LA PAZ.- Apartir de ahora, Bolivia tiene 120 días para elegir presidente, en unos comicios en los que está descartado el expresidente Evo Morales.

Ayer, la presidenta interina, Jeanine Áñez, proclamó ayer la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales.

Vamos a recuperar la democracia con democracia, queridos compatriotas, nadie se rinde, nadie se cansa. Estoy muy orgullosa de la ley, estoy orgullosa de todos ustedes que no han dudado en salir a las calles pacíficamente para acabar con 14 años de destrucción y violación de nuestros derechos. Dios los bendiga siempre”, aseguró Áñez durante la proclamación.

La legislación estableció un plazo de 20 días para que la Asamblea Legislativa elija a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, quienes deberán aprobar, en un plazo de dos días, el calendario electoral.

Además, invalida la candidatura de Morales y de su exvicepresidente, Álvaro García Linera.

Una eventual segunda vuelta se realizaría 45 días después, lo cual podría exceder el mandato constitucional de 120 días que tiene el gobierno transitorio de Áñez.

En los comicios se elegirá al presidente y a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, los cortes de carretera han sido levantados en gran parte del país.

Además, el suministro de alimentos y combustibles se normalizó en gran parte en La Paz.

El camino está más expedito hacia la pacificación’’, declaró el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

Morales renunció el 10 de noviembre entre protestas que lo acusaban de ejecutar un fraude para reelegirse a un cuarto mandato, tras perder apoyo de la policía y de las fuerzas armadas.

El presidente indígena dimitió y salió exiliado a México, donde está asilado.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recoge información sobre presunto uso excesivo de la fuerza militar en el control de las protestas.

Llega el tiempo de la reconciliación, el tiempo en que tenemos que sanar heridas, pero lo haremos con valentía, que Dios bendiga a toda Bolivia”, subrayó Áñez.

HACIA LAS URNAS
La ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales establece 120 días para elegir presidente.

La Asamblea Legislativa debe elegir en un plazo de 20 días a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una vez constituido, el TSE cuenta con dos días para elaborar y dar a conocer el calendario electoral.