Fuente: Bloomberg

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, creerá en un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China solo cuando lo vea.

Las contradictorias declaraciones sobre la probabilidad y el alcance de un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo hacen que todavía prevea “riesgos a la baja” para la economía global.

En tanto, los mercados parecen desorientados mientras intentan digerir señales sobre lo que está sucediendo en las negociaciones comerciales.

Las acciones en Asia y Europa cayeron el miércoles luego de los comentarios de Donald Trump sobre que EU aumentará los aranceles a China si no se concreta la fase uno de un acuerdo. Esto afectó el optimismo que había provocado un reciente repunte en las acciones y llevó a algunos indicadores de referencia a máximos récord.

“La confianza es como una montaña rusa”, comentó Gurría en una entrevista de Bloomberg TV con Francine Lacqua.

“Un día parece que podemos tener un acuerdo, y entonces [la confianza] aumenta y el mercado de valores se dispara. Y luego, repentinamente, surge una declaración que sugiere que tal vez no será tan inminente, y [la confianza] se desploma como un globo de acero”, señaló.

Gurría dijo que la incertidumbre que provocan las tensiones comerciales todavía influyen mucho en la economía global al sofocar la inversión.

La confianza es “muy vulnerable” y “frágil”, afirmó Gurría. “Hay tantas cosas que podrían salir mal. Los riesgos a la baja siguen siendo muy altos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here