Si México no puede controlar la violencia generada por el narcoráfico en su territorio, entonces Estados Unidos debería intervenir para proteger a los estadounidenses en ambos países, escribió este martes el diario The Wall Street Journal en su editorial publicada este martes en su sitio web.

“Si México no puede controlar esto (los cárteles) en su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses en ambos países.

“La Administración de Control de Drogas debería ser capaz de encontrar las identidades y ubicaciones de los que ordenaron o llevaron a cabo los asesinatos del lunes y asegurar su desaparición. Sería una señal de que la justicia de EU tiene un gran alcance. Una operación militar de EU no puede ser descartada”, se lee en la publicación.

El texto indica que los cárteles de la droga en México controlan “enormes franjas” del país y el Gobierno mexicano a menudo se siente abrumado por la fuerza de las organizaciones criminales.

La editorial destaca que las autoridades mexicanas indicaron este martes que se pudo haber tratado de una confusión por parte de los grupos armados, como dijo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.

“Pero de acuerdo con sobrevivientes que se quedaron en el bosque aledaño, una mujer fue baleada afuera de su vehículo con las manos arriba”, destaca el texto.

El diario considera que más que una confusión, se trató de un aviso por parte de los cárteles de la droga hacia todos en la región, y especialmente a las autoridades mexicanas, de que el crimen está al mando.

Recuerda que en octubre alrededor de 35 elementos de la policía y militares fueron forzados a liberar a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, tras una serie de balaceras por parte de los grupos criminales.

“La dura verdad es que México es peligroso y está cerca de ser un estado fallido”, dicta el texto citando al senador de Nebraska, Ben Sasse.

También indica que la violencia se ha incrementado bajo el mandato de López Obrador, quien asumió el cargo bajo la promesa de disminuir los índices de violencia e inseguridad generados en los dos sexenios anteriores.

The Wall Street Journal indica que los americanos deben saber también el rol que juegan en la generación de dicha violencia. Señala que de acuerdo con el Departamento de Relaciones Exteriores de EU, los estadounidenses gastaron al menos 150 mil millones de dólares en 2016 en cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana, misma que para llegar a EU tuvo que pasar por México.