Durango, Dgo.- “De manera consecutiva, las noticias en el tema económico para Durango no han sido muy alentadoras, y sin embargo, aún no escuchamos palabras que den certidumbre a los duranguenses”, refirió el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Villegas Villarreal, al hacer un exhorto al Gobierno del Estado para presentar un plan de austeridad gubernamental.

El legislador señaló que es fundamental mantener la búsqueda por mayores recursos provenientes de la Federación, pero, de igual forma, es importante que se tomen medidas inmediatas para un uso mas eficiente de los recursos públicos, especialmente en áreas que no son vitales para el funcionamiento de la infraestructura estatal.

“Ponemos de ejemplo el gasto para este año en arrendamiento de servicios de transporte, es decir, vehículos, que sobrepasa los 19 millones de pesos, y para el mantenimiento de equipo de transporte se destinaron más de 33 millones de pesos este año”, apuntó. “Definamos qué funcionarios realmente requieren automóviles para realizar sus funciones, porque se están erogando más de 1.5 millones de pesos al mes en este rubro”.

Esteban Villegas consideró primordial también revisar el gasto en servicios de traslado y viáticos el cual asciende, este año, a casi 42 millones de pesos, entre viajes aéreos y terrestre dentro del país y el extranjero, así como hospedaje y viáticos. “Si hacemos cuentas, los 41.8 millones de pesos que se destinan a los viajes, son casi 3.5 millones de pesos mensuales, solamente para este tema de la representación”, dijo.

El legislador concluyó recordando el llamado que realizó a todas las fuerzas políticas y a los poderes del Estado para formar un solo bloque de gestión ante el Gobierno de la República para lograr propuestas como la de la federalización del gasto educativo. De igual forma, señaló que en lo local ya se hace lo propio con iniciativas a favor del uso de energías renovables en edificios gubernamentales, que podrían derivar en ahorros administrativos considerables.