Rosario Robles actualmente está en prisión preventiva. Lastiri fue su subalterno tanto en la Sedesol como en la Sedatu. (Cuartoscuro)

PUEBLA, Puebla.— Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fuera subsecretario en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando las encabezó Rosario Robles, fue detenido este miércoles en Puebla, de acuerdo con fuentes cercanas al exfuncionario.

Lastiri fue arrestado por agentes federales cuando hacía ejercicio con algunos familiares y amigos en su natal Zacatlán, según las mismas fuentes. Fue subido a una camioneta y se cree que fue llevado a la Ciudad de México.

Expansión Política contactó a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla, que no brindó información sobre el hecho. La institución indicó que, si la detención estuvo a cargo de una Fiscalía Especializada, sus elementos instalados en Puebla no son notificados.

Lastiri es considerado uno de los políticos más cercanos a Robles, quien fue titular de la Sedesol y la Sedatu en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) y actualmente está vinculada a proceso y bajo prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

Desde que Robles fue llevada a prisión, acusada de delitos federales vinculados con la llamada ‘Estafa maestra’, Lastiri no se ha expresado públicamente a favor de su exjefa. Lastiri también fue candidato al Senado por el PRI.

El portal Animal Político documentó en octubre de 2018 que, cuando fue subsecretario de Prospectiva, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Lastiri firmó uno de convenio considerado irregular por 338 millones de pesos. Dicho convenio fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y derivó en una denuncia penal en 2015.

Según Animal Político, 16 exfuncionarios de la Sedesol y la Sedatu —entre ellos Lastiri— firmaron 28 convenios, por 3,258 millones de pesos, con universidades y organismos de comunicación. Las firmas se dieron entre 2013 y 2016 y posiblemente fueron la base para desviar recursos públicos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, ha dado a conocer que las autoridades federales indagan al menos a 50 implicados en la red de servidores públicos y empresas relacionadas a quienes se atribuye participación en ‘La estafa maestra’.