El consumo de drogas ilegales entre los adolescentes en México pasó del 2.9 por ciento en 2011 a 6.2, en 2016, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el aumento del consumo de drogas entre los adolescentes en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se utilizará ‘toda la fuerza del Estado’ en la campaña contra las adicciones que su administración impulsará.

En conferencia afirmó que con la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, puesta en marcha el pasado 2 de agosto, se busca informar a la sociedad, principalmente a los jóvenes, sobre los efectos negativos que ocasiona el consumo de drogas.

“Toda la fuerza del Estado para atender a los jóvenes informándolos sobre este asunto. Es una prioridad concientizar para que los jóvenes no caigan en el consumo de drogas, que no los enganchen, porque eso es el infierno y hay otras vías para ser feliz”, aseveró.

Parte de este plan del Gobierno federal es informar sobre las oportunidades que existen enfocadas a los jóvenes como son las becas para adolescentes.

Adelantó que entre las acciones que se están llevando a cabo están la creación de infraestructura para la atención a jóvenes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el consumo de drogas ilegales entre los adolescentes en México pasó de 2.9 por ciento en 2011, a 6.2 en 2016; en tanto, la droga de mayor consumo es la mariguana.

López Obrador además comentó que dio instrucciones para que durante algún tiempo [sin dar una fecha en específico] el gobierno sólo informe en radio, televisión y medios informativos impresos sobre los avances de la campaña contra las adicciones.

Todo el apoyo del Estado para el plan de difusión tanto por los convenios de publicidad como del uso de los tiempos oficiales, porque si no detenemos el consumo es muy difícil enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y lo más grave, todo el daño que ocasiona: el sufrimiento de los jóvenes, de las familias”, afirmó.

El mandatario anunció que así como cada lunes el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, ofrece un informe sobre el “Quién es quién en el precio de los combustibles”, también se destinará un día a la semana para destallar los avances de esta campaña contra las adicciones.

“Tenemos elementos a favor y por eso me atrevo a plantear que vamos a tener éxito. El elemento principal a favor es la cultura que hay en las familias y los pueblos”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here