La legalización de la cannabis, cuya ley se prevé sea aprobada esta semana en el Senado, generaría ingresos a la hacienda pública 18 mil millones de pesos el año próximo.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, Julio Menchaca, en entrevista con El Financiero, dijo “es un negocio millonario” y por eso hay tanto interés.

“Si me preguntará cuánto le podría generar el próximo año a la hacienda pública, platiqué con el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) y me decía que calculan 18 mil millones de pesos”, reveló.

Por ello, consideró que no le preocupan los ingresos presupuestales para la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, el cual debe quedar listo para el 1 de enero de 2021, ya que podrían provenir de los ingresos fiscales de la legalización.

El hidalguense aseveró que las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, con la opinión de la Comisión de Seguridad Pública, están apurándose para que esa ley sea aprobada por el pleno del Senado esta semana.

Refirió que la presidenta de la mesa directiva de la Cámara alta, Mónica Fernández, está solicitando a la Suprema Corte, que preside el ministro Arturo Zaldívar, una prórroga de algunos días para aprobar la cannabis para uso lúdico, cuyo plazo venció el 24 de octubre.

El senador destacó que el predictamen que expide la Ley para la Regulación de la Cannabis, conformado por 10 iniciativas y foros, y que comenzó a circular la semana pasada, establece la regularización en tres aspectos: lúdico, industrial e investigación médica.

Además puso que en el otorgamiento de licencias se deberá dar preferencia a campesinos mexicanos sobre empresas extranjeras, aunque –considera– “parece que se entendió al revés” después de que se dio a conocer el dictamen.

La ley establece la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, el cual será el encargado de coordinar la transición del mercado irregular hacia su legalidad, coadyuvando a obtener la paz; para ello, establecerá los mecanismos a través de los cuales se proveerá al mercado nacional de los lotes de semillas y plantas del cannabis durante el plazo que fije.