El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo Donald Trump retomar el tema del control de tráfico de armas que vienen de Estados Unidos a México, esto tras las balaceras en Culiacán, Sinaloa, afirmó este sábado el canciller Marcelo Ebrard.

El secretario dijo que ese fue el tema de la llamada que ambos presidentes sostuvieron en la mañana de este sábado.

“El presidente le señaló que la más alta preocupación de México son (el tráfico) de armas, las armas que vimos en Culiacán que son verdaderamente impresionantes. Son armas de de calibre .50, que prácticamente pueden atravesar cualquier blindado, incluso cemento”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores a medios en Nochixtlán, Oaxaca.

Según Ebrard, el presidente le recordó a Trump la propuesta de ‘congelar’ dicho tráfico en la frontera de ambos países con ayuda de la tecnología.

“La respuesta del presidente Trump fue que a él le parecía la propuesta”, agregó.

En septiembre, el canciller anunció que los gobiernos de ambos países se habían comprometido a la creación de un grupo binacional con el objetivo de ‘congelar’ el tráfico de armas que provienen de EU a territorio mexicano.

El canciller afirmó que la posición del Gobierno en situaciones como la del jueves seguirá siendo la preferencia por conservar vidas humanas antes que la captura de criminales.

“México ya abandonó la doctrinal del daño colateral (…) En esta, lo que importa es que detengas a una, dos o cinco personas, y no importa si se mueren 200, 300 o 500”, apuntó.

El jueves, una serie de balaceras y bloqueos se registraron en Culiacán, Sinaloa, después de que elementos de las fuerzas federales iniciaron un operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Debido a la violencia desatada en esa ciudad, el gabinete de seguridad -conformado por las secretarías de Seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina- decidió liberar a Ovidio Guzmán, explicó el viernes el presidente López Obrador.

A esto se refirió Ebrad, quien afirmó que de haber continuado el operativo, se calcula que habrían muerto alrededor de 200 personas.

El saldo hasta este sábado por los enfrentamientos entre militares y comandos armados en Culiacán es de ocho muertos, incluyendo un elemento de la Guardia Nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here