El secretario de Hacienda comentó que la Miscelánea Fiscal del próximo año está enfocada en reducir la evasión fiscal, así como mejorar la recaudación de impuestos.

Ante el bajo nivel de recaudación del país, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, consideró este lunes que los ciudadanos y empresas tendrán que cambiar su comportamiento en pago de impuestos, por lo que la Miscelánea Fiscal 2020 está orientada a reducir la evasión y elusión de impuestos.

“Tenemos que reconocer que es un problema (nivel de recaudación), que hay niveles de evasión y elusión bastante altos y que nosotros de lado de Hacienda tenemos que hacer lo que nos toca para cobrar esos impuestos, pero ciudadanos y empresas también van a tener que modificar sus comportamientos”, señaló.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Forbes 2019, dijo que Hacienda tiene que asegurarse de cobrar correctamente los impuestos vigentes. En ese sentido, apuntó que algunas de las medidas que se proponen en la miscelánea fiscal para poder retener impuestos van orientadas a mejorar el cobro de los mismos.

Herrera destacó que después de cobrar mejor los impuestos vendrá una discusión sobre cambiar la estructura tributaria, de tal forma que no nada más la Federación cuente con mayores recursos sino que también los estados y municipios.

“La falta de recursos no solo es para la Federación. Si nosotros vamos a recaudar más, vamos a ser conscientes de que recaudamos poco, de que no todos pagamos y de que todos vamos a tener que contribuir a ello”, sostuvo el titular de Hacienda.

Durante su participación en el foro, indicó que los ingresos tributarios de México representan 13 por ciento de PIB, un nivel inferior a la media de América Latina, que está en un nivel de 17 por ciento.

“Si nosotros recaudáramos alrededor de 16 por ciento, que son niveles de Centroamérica y no de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, es decir, si fuéramos muy poco ambicioso pero aspiráramos a recaudar alrededor de 16 por ciento, serían alrededor de 750 mil millones de pesos adicionales por año los que tendríamos que revisar”, apuntó.

Herrera aseguró que si México recaudara esos 750 mil millones de pesos adicionales, serían recursos que se podrían destinar a inversión en infraestructura o en pasivos del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here