La iniciativa de reformas al Código Penal del Estado pretende establecer como pena máxima 70 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio, ello derivado del aumento de violencia contra las mujeres que se ha venido presentando, señaló la diputada Sandra Amaya Rosales.

Al hacer uso de la tribuna, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, informó que en Durango se han registrado 20 casos de asesinatos de mujeres, los cuales ocho de ellos han sido judicializados como feminicidios y en otros cinco casos se está trabajando para ver si se califican como feminicidio.

“Es por eso que las penas del feminicidio deben ser excesivas en cuanto a su duración, se busca castigar con mayor severidad determinadas conductas delictivas que han afligido a la sociedad, provocando atentados contra la convivencia social, familiar y de razón de género”, resaltó.

Además, la legisladora consideró necesario que la Fiscalía del Estado se comprometa en realizar las investigaciones correspondientes para que las muertes de mujeres sean catalogadas ya como feminicidio.

“Es por lo anteriormente expuesto que el Grupo parlamentario de Morena, nos permitimos someter a consideración esta iniciativa exhortándolos a trabajar juntos para garantizar que mantendremos nuestra promesa y que las mujeres no corren el riesgo de ser asesinadas simplemente por ser mujeres; trabajemos juntos para tener un Durango mejor y más pacífico para todos”, puntualizó.

Asimismo, comentó que la organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, en México, seis de cada 10 mujeres han enfrentado algún incidente violento durante su vida y que más del 40 por ciento han sido víctima de alguna agresión por razón de género.

De la misma manera, destacó que la violencia contra las mujeres en el país sigue una tendencia al alza en los últimos años, donde en este 2019 han sido asesinadas dos mil 173 mujeres y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio se han registrado 563 feminicidios; además, en este año mil 610 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso.