Durango, Dgo.- El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, presidió la ceremonia en la que se entregaron los certificados de refrendo de acreditación de calidad de los programas educativos de la Facultad de Ciencias Forestales por parte del Comité Mexicano de Acreditación en la Educación Agronómica. Además, ahí se hizo el anuncio de la extensión del periodo de acreditación por parte del organismo internacional ASIIN para la carrera de Ingeniería en Manejo Ambiental.
“La Facultad de Ciencias Forestales siempre se ha distinguido por el trabajo coordinado, hoy estamos reunidos para la entrega de certificados que avalan la calidad educativa de los programas de esta Facultad, la UJED se ha caracterizado por el impulso a la mejora continua, se forman los mejores profesionistas que guiarán el desarrollo del estado y país en materia forestal”, dijo el rector Solís Ríos.
“El cuidado de los recursos naturales se torna cada vez más importante para garantizar la supervivencia del planeta, por ello, como universidad pública se tiene un gran compromiso con la sociedad, en el estado la UJED es un referente en esta área de estudio”, destacó el rector, quien reconoció que el compromiso es atender las recomendaciones derivadas de la evaluación para mantener vigente la garantía de calidad en la educación que se ofrece.
La acreditación es por cinco años, de 2019 a 2024, con lo que la Universidad avala la formación de profesionistas con la calidad humana y preparación académica que se requiere en las áreas de competencia que abarca. El rector Solís Ríos felicitó por ello al director y a la comunidad de la unidad académica, porque son logros muy importantes, además de que se incluye la extensión de la certificación internacional.
Por su parte, el director de la FCF, Raúl Solís Moreno, reconoció que la visita de los acreditadores del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA), que fueron piedra angular para tener los indicadores de excelencia que hoy tiene la institución, además de ser la base para buscar la acreditación internacional. Agradeció a los miembros del comité por el análisis tan puntual que realizaron, porque con las recomendaciones expresadas se pudo proceder a la mejora de los procesos educativos y con ello cubrir los requerimientos de los estándares de calidad.
“El trabajo de mis compañeros no es de ayer, ha sido constante en estos últimos años con la administración anterior y continuamos con ellos gracias al compromiso de los integrantes de la comunidad de Ciencias Forestales con excelentes resultados, ha sido un trabajo continuo”, dijo Solís Moreno.
Además de la entrega de los reconocimientos, se dio la noticia del trabajo realizado para subsanar las recomendaciones del organismo alemán ASIIN (Accreditation Agency for Degree Programmes in Engineering, Informatics, Natural Sciences and Mathematics) que permitió que se extendiera la certificación del programa de Ingeniería en Manejo Ambiental hasta el 2024, con lo cual los dos programas se encuentran con reconocimiento internacional
Carlos César Maycotte Morales, presidente del COMEAA, reiteró su felicitación a la comunidad de la Facultad de Ciencias Forestales de la UJED porque “… han adoptado como política la evaluación externa; estos programas pasaron por varios procesos, primero por los marcos de referencia, ahora entran a un nuevo marco de referencia sinónimo de los tiempos actuales”.
“Es un orgullo decir que estoy con un grupo de amigos comprometidos con la mejora continua de los programas educativos que han obtenido certificaciones internacionales, esta labor es permanente simplemente por una característica, nos debemos a un producto, a los estudiantes, todo lo que hacemos tiene un impacto en los jóvenes con excelentes herramientas”, dijo Maycotte Morales.
Para finalizar, el presidente de COMMEA felicitó al rector Rubén Solís Ríos por transitar por esa línea de la mejora continua de los programas de estudio y a la comunidad completa de la Facultad de Ciencias Forestales, quienes -dijo- han salido de su zona de confort para enfrentar nuevos retos.