China instó este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a escuchar a los países en desarrollo y oponerse a las tácticas intimidatorias, después de que el mandatario estadounidense criticara su posición comercial en Naciones Unidas.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores invitó a Trump a “encontrarse con China a medio camino” para resolver sus disputas comerciales.

Los dos gobiernos están inmersos en una creciente guerra arancelaria que comenzó por sus diferencias en torno al superávit comercial de Beijing y sus ambiciones tecnológicas. Las tensiones amenazan con llevar la economía global a una recesión.

Trump acusó el martes a la Organización Mundial de Comercio de dar un trato preferente a China. Se refería a quejas de que China, la segunda economía y la mayor potencia comercial del mundo, abusa del margen que se da a los países en desarrollo para subvencionar las exportaciones o demorar la apertura de mercados.

Estados Unidos debería “escuchar las peticiones de los países en desarrollo, su oposición a las técnicas intimidatorias y sus aspiraciones de paz y estabilidad”, dijo el portavoz chino, Geng Shuang.

China insistió en que tiene derecho a desarrollarse, tras las quejas de Washington y otros socios comerciales de que sus planes industriales incumplen los compromisos de Beijing sobre apertura de mercados y se basan en robar o presionar a otras empresas para que entreguen su tecnología.

Los negociadores de Estados Unidos y China tienen previsto reunirse en octubre para una 13ra ronda de conversaciones para poner fin a la guerra comercial.

“Estados Unidos debe ver el desarrollo de China con una actitud abierta, inclusiva y que busque beneficio mutuo, y encontrarse con China a medio camino para controlar las diferencias sobre una base de respeto mutuo”, dijo Geng.