Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, la percepción de la lucha contra la corrupción del Gobierno mexicano mejoró 37 puntos porcentuales, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2019.

Según los resultados del reporte dados a conocer por Transparencia Internacional, el 61 por ciento de los encuestados en 2019 señalaron que el gobierno de López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción.

Solo el 24 por ciento de los encuestados en 2017 consideraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción.

Por otra parte, el 44 por ciento de los encuestados consideraron que la corrupción en México había aumentado durante el último año.

Ese porcentaje es menor que el expresado en 2017, en el que 61 por ciento de los consultados reportó un incremento en la corrupción durante el año anterior a la aplicación de la encuesta.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, el 21 por ciento de la población consultada en nuestro país consideró que la corrupción había disminuido durante los 12 meses anteriores a la realización del estudio.

En contraste, en el Barómetro 2017 el 6 por ciento de los encuestados reportó que la corrupción en México bajó.

Además, el Barómetro 2019 muestra que una de cada tres personas (34 por ciento) tuvo que pagar un soborno en México para acceder a un trámite o servicio público. En cambio, en 2017, la mitad de los encuestados (51 por ciento) reportó haber incurrido en esta práctica.

El número de personas que declaró haber pagado un soborno se redujo 33 por ciento entre 2017 y 2019.

Los servicios públicos en los que un mayor porcentaje de mexicanos reporta haber pagado un soborno se relacionan con la policía (52 por ciento), con el acceso a la justicia (35 por ciento) y con la provisión de servicios públicos básicos (30 por ciento).

México se ubica entre los países con un mayor porcentaje de personas que reconoce haber pagado sobornos, con 34 por ciento de los encuestados, solo por encima de Venezuela donde el 50 por ciento reporta haberlo hecho.