El presidente Andrés Manuel López Obrador Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que se llegó a un acuerdo con los maestros, con el cual se aseguran plazas para los estudiantes de las normales.

“Se acordó que los que egresen de las normales públicas salgan con su base, con su plaza, que solo se limite este derecho si no hay vacantes, pero que todas las vacantes, que sí las hay, siempre, las ocupen quienes egresen de las normales”, explicó.

Además, sugirió que esta medida también se aplique para los médicos que se gradúan de las universidades.

El presidente dijo el jueves que él fue promotor de la propuesta y descartó que la medida vaya a afectar la calidad de la educación.

Según el mandatario, el entendimiento está incluido dentro de las leyes secundarias de la reforma educativa las cuales, aseguró, ya habían sido aprobadas.

Cuando al mandatario se le recordó que la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados fue suspendida el jueves por las protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones del edifico, López Obrador aclaró que recibió la noticia de la aprobación este viernes por la mañana.

“Entonces si no es así, no creo que haya problema para que se aprueben”, apuntó.

El presidente también fue cuestionado sobre si existe entonces una independencia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“No se debe de olvidar que nosotros llegamos aquí por un movimiento que se manifestó en contra de estas llamadas estructurales, y no solo se ganó la Presidencia, sino que también se obtuvo la mayoría (en el Poder Legislativo). Hay autonomía, hay independencia, y pues fue el mismo plan que se sostuvo en la campaña”, indicó.