Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Fuente: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en un plazo no mayor a seis meses se instalarán 13 mil sucursales del Banco del Bienestar para que los adultos mayores accedan al apoyo del gobierno federal.

“Este año nos va a quedar pendiente el pago con tarjeta porque nos va a llevar tiempo tener todas las sucursales o centros integradores para pagar con tarjeta, 13 mil sitios. Estoy apurándole a quienes están trabajando en esto, pero creo que vamos a tener todo este sistema en seis meses, establecidas las 13 mil sucursales”, dijo.

Durante la conferencia matutina, el mandatario dio a conocer que ya se están comprando los cajeros para instalarlos cerca de las comunidades más marginadas, que, de acuerdo con el último censo de población de 2010, hay 180 mil comunidades con menos de 500 habitantes.

El Presidente informó que con el programa de Pensión a los Adultos Mayores se ha apoyado a 8 millones 38 mil 469 personas en todo el país, lo que representa un avance de 93.6 por ciento del plan respecto a la meta de 2019, que es de 8 millones 592 mil 492.

Destacó que antes el apoyo a los adultos mayores era sólo para quienes no contaban con una pensión formal, pero ahora es universal, por lo que también se benefician los pensionados del ISSSTE, IMSS, Fuerzas Armadas, Pemex y CFE.

Asimismo, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que en octubre se hará un esfuerzo para bancarizar el pago, pues aún hay 10 mil puntos en los que aún se realiza el pago en efectivo a los beneficiarios del programa.

Además, recordó que es necesario el uso de tarjetas para la entrega de apoyos, ya que se han registrado siete eventos de robo de los apoyos destinados en efectivo a adultos mayores en el país, que se traduce en 20 millones de pesos.

La Secretaría del Bienestar pidió el acompañamiento de la Guardia Nacional para el traslado en efectivo, pues ha registrado siete robos en Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Si bien la funcionaria reconoció que no en todos los traslados apoya la Guardia Nacional, sí es necesario el resguardo federal.