Durango, Dgo.- Con el objetivo de conocer, estudiar y analizar los principales aspectos filosóficos, políticos y jurídicos del concepto “Derechos humanos”, en tanto es uno de los más importantes criterios de legitimidad y justicia de las democracias y Estados de derecho contemporáneos, la Universidad Juárez, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos unieron sus esfuerzos para ofrecer el Diplomado en Derechos Humanos.
Dirigido a profesionistas del derecho, antropólogos, sociólogos, economistas, trabajadores sociales, politólogos, internacionalistas y a todos aquellos profesionales provenientes de otras disciplinas interesados en introducirse en aquellos aspectos que permitan contar con una visión holística de los derechos humanos, su problemática actual y los principales temas de frontera que hoy enfrenta, la UJED y la CEDH ofrecen este programa que dio inicio en la Biblioteca Central Universitaria con una participación de cerca de 80 personas interesadas en especializarse en el tema.
El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Carlos Sergio Quiñones Tinoco, a nombre del rector Rubén Solís Ríos dio la bienvenida a los asistentes al diplomado y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Güereca Díaz.
En su mensaje, Carlos Sergio Quiñones Tinoco afirmó que “… la Universidad Juárez en cumplimiento de sus funciones para contribuir al avance del campo del derecho y la actualización del personal y profesionales para el ejercicio de calidad, se une a los esfuerzos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ofrecer este programa de educación continua”.
“Los beneficios de este Diplomado son que los profesionistas que aquí se encuentran para cursarlo van adquirir un conocimiento multidimensional de los derechos humanos como criterio de justicia y legitimidad de las instituciones públicas contemporáneas; desarrollar habilidades para identificar problemáticas en los distintos aspectos, públicos y privados, vinculados con los derechos humanos y plantear soluciones a las mismas, y contar con las metodologías necesarias para interponer quejas o inconformidades por violaciones a derechos humanos ante las instituciones nacionales e internacionales competentes para su salvaguarda”, explicó.
Por su parte, el presidente de la CEDH, Marco Güereca, al hacer la declaratoria inaugural mencionó que “… estoy convencido de que los derechos humanos se defienden desde diferentes perspectivas, considero que la academia suele ser la menos recurrida e implementada, de ahí que el objetivo principal de este diplomado sea el de promover y difundir la cultura del respeto a los derechos humanos”.
Lo anterior, dijo, “… considerando que la educación en derechos humanos es un instrumento que permite crear en cada individuo una conciencia de respeto a la dignidad humana, fomentando conductas y actitudes basadas en la tolerancia, igualdad y solidaridad, presupuestos indispensables para el desarrollo de una sociedad justa e incluyente”.
Y concluyó al reflexionar que “… la mejor forma de evitar futuras violaciones de los derechos humanos es a través de la educación y capacitación tanto de los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno como de los diferentes sectores de la sociedad, de ahí la importancia y trascendencia de este evento académico apoyado por la Universidad Juárez”.
El Diplomado consta de 4 módulos que se desarrollarán en 120 horas en 12 fines de semana para concluir el 23 de noviembre del presente año.
El primer tema del módulo, “La reforma constitucional en materia de derechos humanos” estuvo a cargo del Dr. Marco Güereca, introduciendo a los alumnos en la historia de los derechos humanos, sus organismos defensores y la figura del Ombudsperson.