MONTERREY, Nuevo León.- La nueva estrategia de atracción de inversión extranjera y promoción del comercio exterior emprendida por la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores (SRE) empezaría a surtir efecto en los primeros meses del próximo año, indicó Marta Delgado, subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

“Si tú me hablas de cuándo va a empezar a surtir efecto la nueva estrategia, yo creo que estamos hablando de los primeros meses del año que entra, ahí ya vamos a poder tener algún informe. Mi jefe, el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), tiene la intención de que en la reunión de los embajadores y cónsules hacer un día particular para los temas de promoción económica”, dijo la funcionaria.

En el marco del XXVI Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), la subsecretaria apuntó que en los planes de Relaciones Exteriores también está la capacitación en materia de innovación e impulso económico de México en el extranjero para el servicio exterior.

Esto, dijo, en función de contar con capital humano que pueda realizar las labores que previamente ponían en ejercicio las 46 oficinas que tenía fuera del país ProMéxico, programa el cual es sustituido por la actual estrategia de la SRE y SE.

La capacitación “la va a hacer el servicio exterior de México, nosotros tenemos una gran tradición de formación en el Instituto Matías Romero del servicio exterior. Por un lado vamos a hacer una capacitación, para que todos los embajadores y el personal de las embajadas tengan un mismo discurso de México hacia el exterior”, dijo Delgado, quien será una de las encargadas de trabajar en la promoción de México en mercados extranjeros.

Asimismo, a más largo alcance, agrega, la cancillería explora la posibilidad de que el servicio exterior, ya sea en su rama económica administrativa o una adicional, genere cuadros especializados a un nivel regional.

Esto con el objetivo de “entender otro tipo de mercados, que estamos demasiado concentrados en Estados Unidos… Yo creo que somos empáticos con esta visión (de diversificación comercial)”, indicó la funcionaria.

La subsecretaria también externó que, dentro de los objetivos en materia de atracción de inversiones que tiene el Relaciones Exteriores está el imantar capital foráneo para los proyectos de infraestructura del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos también la misión de identificar proyectos estratégicos de infraestructura para poder traer fondos e inversión a los proyectos del presidente de la república que son prioritarios para el desarrollo del sureste, para el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones, en sectores estratégicos que ha definido ya la SE, el automotriz, el aeronáutico, el agropecuario, el farmacéutico, servicios y tecnologías de información”, concluyó la Delgado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here