Boris Johnson Fuente: AP

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó este lunes la idea de que quería una elección anticipada para asegurar el Brexit e insistió en que no era la forma de llegar a un acuerdo.

Johnson denunció la acción parlamentaria programada para el martes que tiene la intención de retrasar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, argumentando que “cortaría las piernas” de la posición del país.

Habló momentos después de que los legisladores publicaron una copia de la propuesta de ley en Twitter, dejando en claro que presionarían al Gobierno para buscar un retraso si no hay acuerdo.

“Dejemos que nuestros negociadores continúen con su trabajo, sin esa espada de Damocles sobre sus cuellos, y sin una elección, sin una elección”, afirmó. “No quiero una elección, no quieres una elección. Sigamos con la agenda de la gente “.

Los partidos de oposición se comprometen a desafiar la política de Johnson de que el Reino Unido abandonará el bloque el 31 de octubre, incluso si no hay un acuerdo. Un Brexit sin acuerdo se considera peligroso porque cortará décadas de comercio continuo con el mercado único de la UE, el mayor socio comercial de Gran Bretaña.

A pesar del comentario de Johnson, Downing Street explicó más tarde el lunes por la noche que Johnson convocaría a elecciones anticipadas si sus oponentes en el Parlamento logran aprobar una legislación que bloquee sus planes para una salida de la UE antes del 31 de octubre. Su objetivo sería obtener una mayoría en un nuevo Parlamento que respaldaría su postura Brexit.

La atmósfera febril se produjo después de que Johnson fue rígido con los miembros de su Partido Conservador que se opusieron a sus planes sobre el ‘divorcio’. A los llamados ‘rebeldes’ se les advirtió este día que serían expulsados ​​del partido si apoyaban los esfuerzos parlamentarios.

Johnson insiste en que el potencial para un Brexit sin acuerdo debe seguir siendo una opción en las negociaciones con la UE. El bloque se mantiene firme en que no renegociará el acuerdo alcanzado con la exprimera ministra Theresa May sobre los términos de la partida de Gran Bretaña y el marco de las relaciones futuras.

El acuerdo fue derrotado en el Parlamento británico tres veces, en gran parte debido a la oposición a las cláusulas relacionadas con Irlanda.

Es poco tiempo para que los legisladores bloqueen un Brexit sin acuerdo. Con 59 días antes de la fecha de retiro, y una larga suspensión parlamentaria en el medio, esta semana es la hora de la verdad.

Johnson, quien asumió el poder en julio con la promesa de ir sin importar nada, insistió en que no estaba dando marcha atrás en la promesa.

“No hay circunstancias en las que le pida a Bruselas que se demore”, comentó el primer ministro. “Nos vamos el 31 de octubre, sin peros”.

Algunos de los votos más importantes son los del propio partido de Johnson, particularmente aquellos que no pueden soportar la idea de una salida sin acuerdo.

El exsecretario de justicia conservador, David Gauke, acusó a Johnson de “incitar” a los miembros del partido a votar en contra del gobierno para que puedan ser expulsados ​​a favor de los legisladores que apoyan la versión más extrema del Brexit del primer ministro.

“Obviamente es un enfoque particularmente conflictivo y, creo, diseñado, francamente, para realinear el Partido Conservador, para transformar el Partido Conservador en la dirección de un partido Brexit”, destacó Gauke a la BBC.

Se rumoreaba que Johnson podría intentar provocar un voto de desconfianza, llevando su mensaje directamente a la gente para buscar su apoyo. Pero debido a una ley en gran medida no aprobada en 2011, necesita el apoyo de dos tercios del Parlamento para buscar una elección.

En este caso, eso significa obtener el apoyo del Partido Laborista.

Los laboristas podrían ver ese apoyo como una trampa, a pesar de que el partido ha estado presionando para una elección general desde que Jeremy Corbyn fue designado como líder en 2015. Corbyn instó a los partidos de la oposición a unirse, diciendo que los eventos en el Parlamento esta semana pueden ser la última oportunidad para detener un Brexit sin acuerdo.

El ex primer ministro Tony Blair advirtió que los políticos se encuentran en una coyuntura crítica.

“En la historia moderna, nunca ha habido un momento más importante para que los políticos pongan el país antes que la tribu y el interés nacional antes que el interés propio”, puntualizó Blair en declaraciones en el Instituto de Gobierno el lunes.