El Centro Nacional de Huracanes de EU advirtió que el meteoro podría convertirse en un huracán de categoría 3 mientras se desplaza hacia el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida.Fuente: AP

El huracán ‘Dorian’ causó pocos daños en el norte del mar Caribe al tiempo que se fortalecía rumbo a Estados Unidos este miércoles, amenazando con alcanzar la categoría tres.

Se reportaron apagones e inundaciones en las Islas Vírgenes Británicas, así como en las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra luego de que Dorian pasó por Saint Thomas como huracán de categoría 1.

“Estamos contentos porque no ha habido daños que lamentar”, comentó el alcalde de Culebra, William Solís, a la agencia AP, apuntando que sólo una localidad se quedó sin electricidad.

Dorian causó un apagón en todo el territorio de Saint Thomas y Saint John, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y provocó cortes de energía en Saint Croix, dijo Richard Motta, portavoz del gobierno, a la agencia AP.

Además, la tormenta derribó árboles y tiró por lo menos un poste eléctrico en Saint Thomas, señaló el portavoz, y agregó que hasta el momento no había reportes de inundaciones significativas.

“Estamos agradecidos de que no fue una tormenta más fuerte”, comentó.

No había reportes inmediatos de daños en las Islas Vírgenes Británicas, donde el gobernador Augustus Jaspert dijo que ya había cuadrillas limpiando los caminos e inspeccionando la infraestructura.

La presencia de Dorian provocó que el presidente Donald Trump declarara el estado de emergencia el martes por la noche y ordenara la entrega de asistencia federal a las autoridades locales.

A las 17: 00 horas (tiempo local), el vórtice de Dorian se encontraba 70 kilómetros al noroeste de Saint Thomas, en las Islas Vírgenes Estadounidenses. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora mientras avanza en dirección noroeste a 22 kph.

El Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC) agregó que el meteoro podría convertirse en un huracán de categoría 3 mientras se desplaza hacia el noroeste rumbo a Florida.

Dennis Feltgen, meteorólogo del NHC, dijo que Dorian podría aumentar de tamaño y tocar tierra en cualquier punto entre el sur de Florida y Carolina del Sur entre domingo y lunes.

“Será una gran tormenta la que se aproxime al sureste”, declaró.

Los habitantes de Florida comenzaron a prepararse para un posible impacto durante el Día del Trabajo, y los gobiernos de los condados ubicados en la región central de la costa este de Florida comenzaron a distribuir sacos de arena, mientras que muchos de los residentes han comenzado a acudir a establecimientos para abastecerse de agua, alimentos enlatados y provisiones de emergencia.

“Todos los residentes de la costa este de Florida deben contar con provisiones para 7 días, alistar sus viviendas y mantenerse atentos a la trayectoria”, tuiteó el gobernador Ron DeSantis.

Poco después declaró estado de emergencia para los condados situados en la trayectoria prevista del huracán.

Se emitieron avisos preventivos para Puerto Rico, en donde se pronosticaba que Dorian arrojara entre 10 y 15 centímetros de lluvias, y precipitaciones aisladas de hasta 20 centímetros (8 pulgadas) en la zona oriental de la isla.

Sin embargo, aparentemente Puerto Rico evitó los fuertes vientos y lluvias, lo que es un gran alivio para muchos en una isla donde lonas azules aún cubren unas 30 mil viviendas casi dos años después del paso del huracán María.

Los 3.2 millones de habitantes del territorio estadounidense también dependen de una inestable red eléctrica que sigue siendo propensa a apagones desde que la tormenta de categoría 4 la destruyó en septiembre de 2017.

Varios cientos de consumidores seguían sin electricidad en todo Puerto Rico el miércoles por la tarde, según Ángel Figueroa, líder de un sindicato que representa a los trabajadores de electricidad.

Previamente se pronosticaba que Dorian pasara muy cerca de la parte occidental de Puerto Rico, pero el cambio en la trayectoria de la tormenta tomó a muchos por sorpresa en los destinos turísticos de Culebra y Vieques.

Horas antes, Trump publicó un tuit en el que aseguraba a los puertorriqueños que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias “y todas las otras (agencias) están listas y harán un gran trabajo”.

Añadió un nuevo golpe verbal contra las autoridades puertorriqueñas, que han calificado la respuesta federal ante María de lenta e inadecuada.

“Cuando lo hagan, déjenselos saber y agradézcanselos. No como la última vez. Eso incluye a la incompetente alcaldesa de San Juan“, agregó.

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz contraatacó al tuitear que Trump necesita “calmarse, quitarse de en medio y dar paso a aquellos de nosotros que realmente estamos haciendo el trabajo sobre el terreno”, y añadió que tal vez “ahora entienda que “esto no es sobre él; esto no es sobre política; esto es sobre salvar vidas”.