Durango, Dgo.- Más de mil obras y acciones, como la sustitución total de las luminarias y atención a cuatro millones de baches, se han realizado en los tres años del Gobierno Municipal para generar con visión social más oportunidades y desarrollo que hagan de Durango un mejor lugar para vivir.

Así coincidieron los directores municipales al realizar por primera vez en Durango un Tercer Informe de Gobierno de sus dependencias a la sociedad, en donde destacaron la transparencia, rendición de cuentas y resultados para potenciar el desarrollo de la capital.

En este ejercicio realizado ante la sociedad en el Auditorio de la UJED, el director de Administración y Finanzas Felipe de Jesús Pereda expuso los principales logros como la disminución del 30 por ciento de la deuda pública, al pasar de 513 millones de como la recibieron a 440 millones de pesos en la actualidad, así como el cero incremento a impuestos y equipamiento en Seguridad Pública.

En su intervención, el director del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI) Juan Cesar Quiñones Sadek destacó mil 850 cuartos adicionales para igual número de familias; tres mil más con techo firme y mil 120 más con Desarrollo Social; cinco mil trámites de material subsidiado para 600 hogares; respaldo para certeza jurídica para tres mil 600 familias y mil 200 calentadores solares.

En Fomento Económico, su director Alberto Guerrero Carranco informó resultados como la entrega de mil 208 crédito para micro, pequeñas y medianas empresas, alcanzando ocho millones 509 mil pesos; atención a más de mil 400 emprendedores; la simplificación y digitalización de la Licencia de Funcionamiento, de Construcción e Impacto Regulatorio y el equipamiento del Módulo SDARE.

María del Rocío Marrufo, de la Contraloría Municipal, destacó que resultados en transparencia y rendición de cuentas, ya que por primera vez se ganó el Premio de Contraloría Social en 2017, mismo que se refrendó en 2018 y 2019. Y por primera vez en Durango, se obtuvo menos del uno por ciento de observaciones en la auditoría realizada por la Federación.

A ellos se sumaron los titulares de las Direcciones de Protección Civil, Desarrollo Urbano; Inspectores Municipales, Juzgado Administrativo; la UTIM, el Instituto de Salud Mental, con resultados en equipamiento y fortalecimiento para consolidar a un Durango seguro y de oportunidades, con un Gobierno Municipal transparente, que apuesta al desarrollo ordenado y a una sociedad con salud mental.