El PRD debe relanzarse como una construcción superior, aunque considerando a sus militantes actuales y abriéndose a miembros liberares y demócratas, consideró Jesús Zambrano, exdirigente del partido.

“Hay que asumir que se cerró un ciclo de existencia del PRD, hay que buscar construir algo superior a partir de lo que hoy tenemos “, indicó en entrevista para La Silla Roja con Leonardo Kourchenko, Víctor Piz y Enrique Quintana.

“El relanzamiento del PRD tiene que resultar de repensar y redimensionar nuestro papel y que pueda ser el inicio de un nuevo momento”, detalló.

Agregó que esta fuerza política debe tomar en cuenta para su relanzamiento a los miles de militantes que aún conserva, aunque sin “ignorar que podría darse una que otra fuga”.

Añadió que también se debe abrir al partido a todos los liberales y demócratas para armar una fuerza única superior.

“Sí hay que abrir al PRD para que podamos confluir en una fuerza única superior en donde puedan caber liberales, en el sentido histórico de la sociedad mexicana, en donde quepan todas las fuerzas progresistas, demócratas liberales”, detalló.

En julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador logró la votación más alta para un candidato presidencial desde el triunfo de Miguel de la Madrid en 1982, al conseguir el 53.2 por ciento de los votos válidos de la justa electoral.

Al mismo tiempo, los partidos que lo respaldaron lograron obtener la mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso por primera vez desde que el PRI lo hizo en 1988.

Con los cambios de partido, en la Cámara de Diputados incluso obtuvieron la mayoría calificada, condición indispensable para poder realizar ajustes a la Constitución Mexicana.

Este triunfo se redondeó con la obtención del control (con mayoría absoluta o relativa) en más de la mitad de los congresos estatales.

En el otro extremo, el PRI obtuvo la votación más baja de su historia en una elección presidencial, al obtener apenas el 16.40 por ciento de los votos, sumando incluso los obtenidos por sus aliados.

El PAN, en alianza con los izquierdistas PRD y Movimiento Ciudadano, se quedó atrás de sus resultados previos al obtener el 22.3 por ciento del total.