Marcelo Ebrard, canciller de México.Fuente: Cortesía de Presidencia.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó ayer que, cada año, se darán 100 millones de dólares (casi dos mil millones de pesos) para apoyar a los países de Centroamérica.

Durante la conferencia de prensa mañanera, apuntó que se espera que en 2020 el presupuesto aumente para apoyar a estos países a través Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, conocido como Fondo Yucatán.

En el encuentro, se le preguntó si el monto de los 100 millones de dólares que se va a invertir se replicará cada año, y respondió que “puede haber variaciones porque depende de la autorización que nos dé el Congreso de la Unión cada año”.

Sin embargo, explicó: “Yo supondría que el diseño de este fondo e inclusive lo que guardamos para el año entrante, estamos utilizando la mitad del fondo, y tenemos reservas para mantener el 2020 con el mismo ritmo, incluso más allá, llegaríamos hasta 2021. Pero supongo que el Congreso sí nos apoyará para mantener ese rubro y ese monto a lo largo de todo el sexenio”.

Recalcó que se “necesita voluntad” para cumplir con lo acordado con Estados Unidos y apoyar a estos países, porque México “está poniendo el ejemplo” y logrará 60 mil empleos en esos países.

“La diplomacia es un instrumento de la política y sirve primordialmente para promover tu punto de vista, promover tus legítimos intereses y persuadir a otros. Ese es el objetivo de la diplomacia. Ya se asumió ese compromiso y ahora México está poniendo el ejemplo. Van a ser en total 60 mil empleos allá. Eso nos da una autoridad política para decir: ‘¿Ustedes cuándo empiezan?’, ya no nada más es una idea”, aseguró.

Comentó que de 144 mil migrantes que cruzaban por nuestro territorio, ahora sólo se registran 87 mil.

“Les informo que sigue reduciéndose el flujo migratorio hacia México y Estados Unidos. Para el mes que está por concluir estimamos que tendremos una cifra de 87 mil 648 que llegaron a frontera norte; recuerdo que en mayo eran 144 mil 278, vamos en 87 mil. Eso significa una reducción considerable como se observa de inmediato”.

Darán 20 empleos a migrantes
Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), explicó que en la frontera norte del país el gobierno tiene listos 20 mil empleos para que los migrantes trabajen en las maquiladoras.

Entrevistado al terminar la reunión de gabinete con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, explicó: “En el caso de la frontera lo que estamos buscando es, en una primera opción, la industria maquiladora, que estamos teniendo un déficit muy importante de mano de obra. En general, en la frontera norte tenemos 20 mil vacantes en la industria manufacturera, y a partir de ahí estaremos colocando. En una segunda opción –que no alcancemos la cobertura vía la maquila–, estamos revisando también en campos agrícolas para que sean el segundo mecanismo de atención a los migrantes”.

Apuntó que el pago se hará por la empresa que los contrate, “lo que nosotros estamos haciendo es abrir el Centro de Integración, darles atención médica, alimentos y después vincularlos al tema laboral y partir de que ellos tengan un empleo formal. No es temporal. Ellos podrán tener estás condiciones en tanto se hace su cita de audiencia en Estados Unidos para que la autoridad norteamericana defina si les otorga o no el asilo”.

El funcionario aseguró que algunos han desistido del trámite para pedir asilo por considerarlo demasiado largo.