La agencia consideró que la serie de medidas anunciadas el lunes para impulsar la economía nacional enfrenta 'riesgos de implementación'.

El paquete de medidas para apoyar la economía de 485 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda tendrá un impacto limitado en el crecimiento del país, aseguró este miércoles la agencia de calificación crediticia Moody’s.

El anuncio de la dependencia confirmó que la desaceleración económica es una preocupación creciente en la administración federal y manda un señal de cómo el Gobierno puede utilizar la Banca de Desarrollo para impulsar el crecimiento, señaló Ariane Ortíz, analista soberana para México de Moody’s.

“Moody’s prevé que el paquete tendrá un impacto limitado sobre el crecimiento y, por lo tanto, no cambia su proyección de crecimiento de 1.2 por ciento para este año y 1.5 por ciento para 2020, con riesgos a la baja para ambos años”, advirtió.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, anunció el lunes una serie de medidas para impulsar la economía, entre las que se incluye el adelantar las licitaciones programadas para 2020, la creación de infraestructura con “proyectos de inversión sin impacto presupuestal” y apoyos a la inversión y al consumo.

Sobre el paquete, la analista apuntó que tendrá un efecto diferido y enfrenta riesgos de implementación, ya que la ejecución presupuestaria ha estado por debajo de lo aprobado en lo que va del año.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda informó el martes que en el primer semestre de 2019, la administración federal ejerció un gasto neto pagado de 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, 174 mil 484 millones de pesos por debajo de lo programado.

La mayor parte del subejercicio se registró en el gasto programable, que sumó un billón 924 mil millones de pesos al primer semestre, esto fue 123 mil 751 millones de pesos por debajo de lo programado, de acuerdo con los registros de Hacienda.

El gasto programable es aquel que usa el gobierno para proveer bienes y servicios a la población, así como el gasto en programas sociales y todo aquello necesario para la operación de las instituciones gubernamentales.

La mayor parte del estímulo involucra préstamos a través de la Banca de Desarrollo y el uso de aplicaciones, por lo que el efecto sobre las cuentas fiscales muy probablemente será limitado, criticó la analista.