El secretario Arturo Herrera descartó que en los próximos meses se presente el riesgo de contracciones para la economía porque se ejercerá una mayor parte del gasto.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció este miércoles que el crecimiento económico de México ha sido “marginal” en el segundo trimestre de 2019, pero que esto no significa que el país haya caído en recesión técnica, como lo pronosticaron diversas instituciones financieras.

De acuerdo con el estimado oportuno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la economía mexicana, impulsada por el sector terciario (los servicios), registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El dato se dio luego de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, y alejó los ‘fantasmas’ de una recesión técnica, que según explicaciones de algunos analistas se hubiera consumado de haber ligado caídas.

Al respecto, Herrera admitió que el país vive una desaceleración económica. No obstante, aunque descartó que en los próximos meses haya riesgos de crecimientos negativos, ya que se espera un mayor ejercicio del gasto y que se implementa el paquete de medidas para ayudar a la economía.

Herrera anunció el lunes una serie de acciones con valor de 485 mil millones de pesos con el objetivo de impulsar el crecimiento de México, entre las que se incluye el adelantar las licitaciones programadas para 2020, la creación de infraestructura con “proyectos de inversión sin impacto presupuestal” y apoyos a la inversión y al consumo.

Por otra parte, el secretario mantuvo el pronóstico de crecimiento para este año en un rango de 1.1-2.1 por ciento, por lo que será hasta el próximo 8 de septiembre cuando, de ser necesario, se haga un ajuste a la cifra en el Paquete Económico 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here