????????????????????????????????????

Durango, Dgo.- Con la participación del Senado de la República, el Gobierno del Estado de Durango y la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez, se inauguró el Primer Foro Nacional de Enfermería, titulado Reforma del Sector Salud “Formación práctica y Regulación de la profesión de Enfermería”, con el objetivo de fomentar el diálogo entre profesionistas del ramo para generar propuestas, a fin de mejorar los servicios de salud en el país.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres; el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República; la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, integrante de dicha Comisión; el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos; la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Eloína Ruiz Sánchez; y el secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero, así como invitados especiales de procedencia nacional e internacional.
La inauguración estuvo a cargo del gobernador José Aispuro Torres, quien reconoció el trabajo y la trayectoria de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED en la formación de profesionistas éticos y de calidad. Reconoció que las instalaciones de las que ahora goza esta unidad académica juarista fueron fruto de mucho trabajo en conjunto, y que aún falta proporcionar más y mejor equipamiento para coadyuvar a que esa preparación y formación que ofrece, sea de una mayor calidad.
Por su parte, el rector Rubén Solís Ríos agradeció el hecho de que la Universidad Juárez sea sede de este primer foro nacional de Enfermería a través de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, y agradeció el esfuerzo de la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez para hacerlo posible. “Gracias a la directora Eloína Ruiz Sánchez, por ser anfitriona del evento, y a todos lo que nos acompañan”, dijo.
“En un primer nivel de atención, el personal de enfermería es un enlace entre los servicios de salud públicos o privados y la población, identificando los problemas de salud y creando conciencia para dar solución. En la UJED, desde hace 73 años estamos formando profesionistas para esta labor que, si bien demanda un gran sentido humanista, ahora el profesional de enfermería desempeña una gran labor en la gestión de recursos y tiene un papel preponderante en la investigación e innovación en los cuidados de la salud. Estoy seguro de que con la realización de este foro mejoraremos sustancialmente las condiciones para su mejor preparación”, subrayó el guía universitario.
La exposición de motivos la hizo el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, quien explicó que hay una recesión en temas de salud a nivel nacional, por lo que es necesaria una reforma del Sector Salud, y por tal motivo es importante la participación de todos los sectores directamente relacionados. “De esta manera, la realización de este foro traerá el beneficio de recopilar propuestas que servirán para brindar una mejor calidad de vida y mejores servicios de salud en el país”, afirmó.