Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Guzmán, arriba a la audiencia de sentencia.AP

Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán recibirá este miércoles sentencia en un juzgado de Nueva York, Estados Unidos.

La esposa del ‘Chapo’ Guzmán arribó alrededor de las 8:30 horas de la Ciudad de México al tribunal para la audiencia de sentencia. Emma Coronel Aispuro ingresó al tribunal fuertemente custodiado en Brooklyn.

Coronel asistió a las sesiones del juicio incluso cuando las declaraciones de testigos se referían a ella.

¿Aceptará en silencio su sentencia el conocido capo mexicano de la droga?

Para Guzmán esa es el principal interrogante este miércoles. La esperada vista judicial podría ser su última oportunidad de hablar de forma pública antes de pasar el resto de su vida entre rejas en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Guzmán, de 62 años, fue condenado en febrero por varios delitos de conspiración en un enorme caso de narcotráfico. El veredicto de culpabilidad tras un juicio de 11 semanas conlleva lo que el gobierno describe como una sentencia muy justificada de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Las pruebas mostraron que el cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidos enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años al mando, según indicó la fiscalía en documentos judiciales resumiendo el juicio. Su “ejército de sicarios”, añadieron, tenía órdenes de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.

Desde su extradición en 2017, ‘El Chapo’ ha estado aislado en su mayor parte del mundo exterior. Conscientes de su historial de fugas de prisiones mexicanas, las autoridades estadounidenses le han mantenido en aislamiento en una cárcel de Manhattan y vigilado de cerca en sus comparecencias en el tribunal de Brooklyn donde se ha instruido su caso.

Los expertos dicen que el capo probablemente terminará en la prisión ‘Supermax’ del Gobierno federal en Florence, Colorado, conocida como la ‘Alcatraz de las Rocosas’.

A la mayoría de los reclusos de Supermax se les da un televisor, pero su única vista real del mundo exterior es una ventana de 4 pulgadas. Tienen una interacción mínima con otras personas y tienen todos sus alimentos en sus celdas.