El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que en México lo que realmente está ocurriendo con los migrantes es que están hacinados, “hay crisis humanitaria y violación de derechos humanos”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, recordó que “México tiene un artículo de la Constitución, el 11, en el cual está estipulado que en territorio mexicano las personas pueden salir y entrar” pero a raíz de los acuerdos migratorios con el gobierno de Donald Trump se ha estado conteniendo el flujo migratorio.

“México tiene que tener una reacción de otro tipo; Trump habla siempre de que acordó más cosas con los mexicanos, que ya publique todo lo acordado”, pidió.

“Aquí hay una trampa: se habló de que la razón por la que se aceptaron razones migratorias eran los aranceles, los aranceles fueron un pretexto para publicitar lo que ya se había acordado… todo se disimula”, criticó.

“Tenemos que seguir por la vía bilateral pero también tenemos la vía multilateral”, propuso.

“Todos o casi todos los que están entrando no son migrantes comunes y corrientes, son refugiados y están protegidos por la condición sobre refugio… lo que se necesita es multiplicar Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), acudir a la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y proteger a la gente, tiene que verse en la práctica”, sugirió.

El diputado cuestionó qué está ocurriendo realmente con la Guardia Nacional, cómo está actuando ante los migrantes, para lo que pidió hacer más periodismo de investigación.

“Las cosas están verdaderamente mal”, sostuvo.