Mérida.- A raíz de la estrategia del Gobierno federal para combatir el huachicol, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó subvaluación en hidrocarburos como son las gasolinas importadas de permisionarios de Estados Unidos y otros países, lo que afecta la recaudación del fisco.

Fernando Hampshire, administrador General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, señaló que la autoridad tiene las “alertas” encendidas en la importación de hidrocarburos debido a que detectaron subvaluación, no obstante, evitó mencionar volumen o monto de hidrocarburos que se interna al país con esa práctica.

“Hay una subvaluación porque utilizan fracciones distintas para la introducción de mercancía, tenemos mercancías sensibles que hay que estar pendientes de que no entren con subvaluación”, indicó en entrevista al término de su participación en el LXXX Congreso Nacional de Agentes Aduanales, organizado por la CAAAREM.

Explicó que la subvaluación se engloba en las actividades ilícitas como lo es el contrabando, es decir, la entrada ilegal de mercancía que afecta en el pago de impuestos o en la omisión total del pago de contribuciones.

Precisó que lo que detectó el SAT es que se está ingresando gasolina con otro tipo de fracción.

“El hidrocarburo por lo normal llega de Róterdam y Estados Unidos, por ahí se ingresa la gasolina, y ese tipo de subvaluaciones (es) el ingreso a territorio nacional de un tipo de combustible y lo meten con otras fracción”, expuso Hampshire.

El funcionario del SAT apuntó que “hay muchas empresas autorizadas para importar hidrocarburos (pero) más que los permisos son las personas que tienen las empresas y que obtienen la autorización para hacer la importación (las) que hacen otro tipo de importación de otro tipo de producto”.

El administrador General de Auditoría de Comercio Exterior admitió que todavía no se ha controlado totalmente la subvaluación de hidrocarburos a pesar de que se tienen las alertas encendidas en el sector.

“Hemos mitigado al 90 por ciento la práctica pero sede trabaja en conjunto para hacer verificaciones de todo para que toda la gasolina que consumimos y que ingrese a territorio nacional tenga una legal estancia”, afirmó.

La subvaluación es una modalidad del contrabando que consiste en declarar en la importación un valor en aduana menor al realmente pagado por la mercancía, disminuyendo así la base gravable con el objeto de pagar menos contribuciones al fisco.