Grupo Carso informó este miércoles que sus empresas subsidiarias no realizaron exportaciones de acero estructural en el periodo en que el Departamento de Comercio de Estados Unidos investiga supuestas prácticas desleales, por lo que las cuotas extraordinarias que se aplicarán no afectarán a la firma.

El lunes se informó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó la imposición preliminar de cuotas a productos de acero estructural habilitado, lo que significa que las exportaciones mexicanas involucradas estarán sujetas al pago de impuestos del 0.01 por ciento a 74.01 por ciento para ingresar al mercado estadounidense.

Se informó que las empresas involucradas son Swecomex, subsidiaria de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim; Building Systems de Mexico; Corey; Acero Technología; Construcciones Industriales Tapia; Estructuras Metálicas la Popular y Preacero Pellizzari Mexico.

Las cuotas se aplicarían debido a que, según las investigaciones, el producto mexicano recibe subsidios.

El comunicado emitido por Grupo Carso descarta que Swecomex esté involucrada, lo mismo que la Operadora CICSA.

“En relación con la información donde se menciona a una supuesta subsidiaria de Grupo Carso como una de las firmas a las que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos impondrá cuotas extraordinarias por la exportación de estructuras fabricadas de acero, la empresa informa que no ha hecho ninguna exportación a Estados Unidos en el período y fracciones arancelarias que se investigan”, dicta el documento.

“Operadora CICSA y Swecomex, empresas que se han mencionado en la información periodística, no han realizado exportaciones de acero estructural a Estados Unidos. Por lo anterior, Grupo Carso no se verá impactado por la decisión del gobierno estadounidense”, añade.