El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.2 puntos en junio, lo que representó una reducción mensual de 0.6 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, el indicador encargado de percibir la confianza que tienen que los hogares mexicanos al momento de realizar un gasto, registró su cuarta disminución consecutiva.

Una vez conocidos los resultados electorales del primero de julio de 2018, el ánimo del consumidor se disparó constantemente, alcanzando un máximo histórico de 48.6 puntos durante febrero de 2019, aunque este ‘espaldarazo’ de confianza comenzó a desvanecerse a partir de marzo.

Para analistas de Grupo Financiero Banorte, existieron diversos factores que impactaron la confianza de los consumidores, aunque el más destacado fue el sentimiento político.

“En nuestra opinión, lo más relevante fue la amenaza de imposición de aranceles por Estados Unidos al principio del mes. Ante la noticia el peso mexicano reaccionó con una fuerte depreciación que lo llevó a un máximo de 19.78 por dólar, lo que probablemente tuvo un impacto en el sentimiento”.

La institución financiera añadió que tras el acuerdo alcanzado el 7 de junio, la divisa borró la presión que acumuló en este corto periodo, lo que representó que los reportes reflejaran un amplio apoyo de la población al acuerdo alcanzado, lo que limitó con fuerza el efecto negativo inicial.

Otro factor que pudo haber modificado la percepción de gasto fue el cambio en la calificación crediticia del país por parte de Moody’s y Fitch, aunque este ‘golpe’ a la confianza pudo haber sido compensado ante la disminución de la inflación, que durante la primera quincena de junio, volvió a entrar dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (4.03 por ciento anual).

Disminuye confianza hacia el futuro
La percepción sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual cayó 2 por ciento, lo que ubicó a su respectivo indicador en los 49.8 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2018, fecha en la que López Obrador tomó posesión como presidente de México.

Al interior de los hogares también se observaron menores niveles de confianza, ya que al preguntarles su percepción sobre su situación económica para el próximo año (respecto a la actual), se observó una disminución de 0.7 por ciento, estableciendo al respectivo indicador en 56.5 puntos.

La tendencia a la baja que han mostrado estos dos indicadores durante los últimos cuatro meses también se reflejó en las posibilidades de los miembros del hogar de realizar compras de muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos, al registrar una contracción de 1.5 por ciento, fijando al indicador en los 24.6 puntos.