AMLO
Fuente: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo que no se realizará el Metrobús en Gómez Palacio, Durango, la cual impulsaría la zona de La Laguna.

En lugar de la obra de transporte, el financiamiento se invertirá en agua y en la conclusión de un hospital.

Su decisión fue basa en una breve encuesta realizada en la zona. El mandatario comentó que seguirá consultando a la gente en diversos temas. Así, en relación con el Metrobús en la entidad, preguntó a los asistentes al acto si preferían ese medio de transporte o que el dinero se use para otra cosa. La mayoría de la gente alzó la mano en favor de la segunda opción.

“Ya no hubo Metrobús”, mencionó. Ante ello se comprometió a que los recursos se canalicen al servicio de agua y a la conclusión de un hospital, en ese orden.

“Un aplauso para el gobernador de Durango”, José Rosas Aispuro, pidió López Obrador en la entrega de Programas Integrales de Bienestar.

“No va a haber ninguna imposición. Eso del Metrobús les digo que ya está autorizado un presupuesto, pero como lo dijo el gobernador (Aispuro Torres) si ustedes consideran que eso no conviene, se usa el presupuesto en otra cosa”, apuntó.

Afirmó que existe el presupuesto “porque el caso del Metrobús comprendió lo que tiene que ver con Torreón (Coahuila) y faltaba Lerdo y Gómez Palacio, y me hicieron el planteamiento y dije ‘sí’, no es posible que nada más llegue a Torreón sino también Gómez Palacio y Lerdo, y ya está el oficio de autorización”.

Empero, apuntó que “si la gente dice no, el pueblo manda, y ese dinero se utilizaría en otras necesidades, en que haya agua, en que se termine el hospital, en fin, tantas demandas qué hay”.

López Obrador comentó que se pondrá de acuerdo con el gobernador “para que ese dinero que está autorizado (para el Metrobús) se utilice para el hospital o para el agua. Vamos siempre a estar consultando. Es la democracia”.

Después de destacar que las dos obras son necesarias, de nuevo sometió a votación a mano alzada para determinar cuál de ellas tendría que iniciar primero, y el resultado fue en favor de la infraestructura de agua. “Agua y luego el hospital, es mi compromiso”, añadió.

Al respecto, el gobernador de Durango explicó el lunes en entrevista para Grupo Fórmula que la cancelación de la obra fue algo organizado por la alcaldesa electa de Gómez Palacio, Marina Vitela.

“Si hubiesen afectado al gobernador, es lo de menos, pero a quien afectaron fue al desarrollo de la región de La Laguna, Gómez Palacio y Lerdo, a quienes les quitaron una obra de movilidad moderna, mucho más ágil, más segura, un proyecto interestatal (…) Los intereses que hay ahí buscan otras cosas y no el interés de la población, el desarrollo de la región; fue la alcaldesa electa la que organizó esto”, puntualizó.

Rosas Aispuro señaló que, aunque no se llevaba ningún avance en la región, ya se tenía el dinero que se destinaría a ese proyecto.

“Esta obra, en la parte de Durango, no llevaba nada porque desde el gobierno estatal anterior la había cancelado por alguna razón. Yo dije que la obra la haríamos porque escuché el sentir de la gente (…) Es muy lamentable que se sté cancelando una obra que reconozco, el presidente estuvo muy atento para dar el registro ante Hacienda, todo estaba listo para que se liberara el recurso, se iba a anunciar la inversión en la parte de Durango. La obra vale 3 mil millones de pesos”, afirmó.