Elementos de las fuerzas armadas trabajan para la clausura de tomas ilegales. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo de un Juzgado de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, la ratificación de la aprehensión y el auto de vinculación a proceso en contra de tres empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción de hidrocarburos.

Se trata de José Carlos “S” a quien se aprehendió en Cadereyta, Nuevo León, de Oziel “A”, detenido en la Alcaldía de Azcapotzalco de la Ciudad de México y Ramón “M”, capturado en Tampico, Tamaulipas, subordinados y supuestos cómplices del general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

Te puede interesar: Identifican 45 pueblos que apoyan a huachicol

Las tres personas fueron puestas a disposición del órgano jurisdiccional del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, “El Altiplano”, para realizar la audiencia inicial, en la que el juez calificó de legal la detención y se formuló la imputación, al tiempo que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Los hoy imputados seguirán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Almoloya de Juárez, Estado de México; después de que el Juzgado de Control otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.

Los acusados son el teniente Oziel Aldana Portugal y los sargentos Ramón Márquez Ledezma y José Carlos Sánchez Echavarría.