Durango, Dgo.- Ante la presencia de la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal lleva a cabo diferentes trabajos de prevención para evitar encharcamientos e inundaciones que afecten a la ciudadanía, informó el Alcalde José Ramón Enríquez.

Desde el 13 de mayo, AMD inició el Programa de Limpieza de Infraestructura Pluvial, con el cual ya se han retirado 15.5 toneladas de basura, arenas y otros desechos acumulados en las rejillas de los 18 puntos urbanos atendidos.

Sin embargo, los problemas de exceso de acumulación de agua de lluvia se deben en gran medida a la cantidad de basura que llega a las alcantarillas pluviales y de drenaje, ante los desechos que tira la ciudadanía en la calle.

Se requiere de la participación ciudadana para evitar mantener limpias las calles y así evitar situaciones adversas derivada de lluvias, recalcó.

La Dirección de Servicios Públicos, por su parte, inició desde mayo la limpieza de canales. Han retirado 107 toneladas de basura del San Ignacio y 30 más del San Juan, así como desechos y más de 500 llantas de la Presa del Hielo.

La Dirección Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta permanente ante cualquier incidencia por atender, así como con labor preventiva y de orientación a la población.

En coordinación entre AMD, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, entre otras; así como Conagua y dependencias estatales se ha trabajado para mitigar riesgo por encharcamientos e inundaciones en zonas urbana y rural.