Durango, Dgo.- La Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FCCFyD-UJED) celebró su XXII aniversario, lo que la convierte en la unidad académica más joven de la máxima casa de estudios y que ahora que ha dado el paso de Escuela a Facultad se ha caracterizado por brindar a la sociedad profesionistas de calidad y mantener un crecimiento favorable gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria.
Fortunato Rodríguez Acosta, tesorero de la UJED, en representación del rector Rubén Solís Ríos comentó sentirse muy orgulloso del gran trabajo que han realizado académicos, administrativos y alumnos para hacer de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte un gran orgullo para todos los universitarios. “Esta institución en estos años se ha caracterizado por su trabajo incansable. Es de reconocerse el trabajo de los docentes y de los trabajadores administrativos. Hace veintidós años surgió esta carrera, había una necesidad social, pues los maestros de educación física se preparaban en otro estado de la república pero hoy esta institución también forma entrenadores, administración del deporte, medicina y rehabilitación”, manifestó.
Asimismo agregó que la Licenciatura en Educación Física es muy importante para la UJED, “… hay que decirlo con orgullo, en nuestra Universidad Juárez se cuenta con una Facultad de Educación Física y Deporte. Larga vida para esta Facultad y sé que vendrán más logros como certificaciones, acreditaciones y sobre todo siéntanse orgullosos de pertenecer y formar parte de la familia de la UJED”, expresó.
Carlos Humberto Castañeda Lechuga, director de la Facultad, se mostró muy contento y señaló que “… veintidós años se dicen muy fácil, pero lograr que en las aulas tengamos a los estudiantes universitarios que serán el factor de cambio en la sociedad, independientemente de la condición socioeconómica, de su modo de pensar, porque son ellos quienes desarrollan sus capacidades en ambientes de plena libertad, con profesionalismo, lealtad, compromiso y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias duranguenses, no es sencillo”, indicó.
En ese sentido destacó que hace años los egresados de educación media superior que querían estudiar la licenciatura en educación física tenían que emigrar; “… el programa educativo se aprobó en Sesión de la H. Junta Directiva de nuestra Universidad Juárez el 7 de diciembre de 1996, iniciando actividades del primer semestre en febrero del 97, con 38 alumnos iniciamos en las instalaciones de la FAMEN y posteriormente en la Preparatoria Nocturna. Al egresar la primera generación en el año 2001, por acuerdo de Junta Directiva se eleva a rango de Escuela y en el año 2016 se cambia a Facultad”, recordó.
Cabe mencionar que en la ceremonia se otorgaron reconocimientos a maestros por 15 y 20 años de servicio: Hilda Bertha Aguirre Gurrola, Abril Ávila Zúñiga, Jesús José Gallegos Sánchez, Ciro Enrique Gámiz Ortega, Mario Alberto Contreras Espinoza, Gerardo Villanueva Gutiérrez, Jorge Villanueva Gutiérrez.