Durango, Dgo.- Con el propósito de apoyar al sector de personas con discapacidad, se crearon los centros CAS Centro de Atención y Socialización atendidos por el Sistema DIF Estatal; en este marco nace el programa de apadrinamiento a los estudiantes de este centro, denominado Ilumina su vida, por parte de diversas instituciones y empresas a nivel estatal, al cual se une al Subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Durango COBAED.

Trabajadores de diversos planteles del COBAED, así como de la Dirección General de este Subsistema, se dieron cita en al Centro CAS, para entregar obsequios a las personas que asisten regularmente como usuarios de los servicios que ofrece esta institución.

Año con año se realiza esta actividad de encuentro entre funcionarios y beneficiarios del programa Ilumina su vida, además del apoyo y red de contención que se genera a lo largo de todo el año entre padrino o madrina e ahijado o ahijada.

El Director General del COBAED, M.A.P. Bonifacio Herrera Rivera encabezó el grupo de trabajadores de la institución, que convivieron con los alumnos del CAS en un ambiente festivo, en el marco del festejo del Día del Estudiante en este centro.

La mecánica que se emplea para este encuentro es que el trabajador es informado acerca de los gustos, aficiones e intereses del ahijado para facilitarle a través de un obsequio, algún instrumento o aditamento para que desarrolle la actividad de su gusto, de manera que la persona use el artículo entregado, cubriendo una necesidad.

Un total de 36 personas con diversos tipos de discapacidad forman parte de este centro CAS, que permite a muchas instituciones y empresas tener un contacto con este valioso sector que forma parte importante de la sociedad, permitiendo a funcionarios públicos y empresarios poder disfrutar de la sensibilidad de la población del CAS, contagiándose de su capacidad de resiliencia, su amor a la vida y potencial energético.

A este respecto, el titular del COBAED dijo que esta es una gran oportunidad para los trabajadores del subsistema, poniendo el ejemplo a los estudiantes bachilleres, de tener un contacto con diversos sectores vulnerables, apoyando el esquema de formación integral que se desarrolla a nivel institucional.

“Nuestros jóvenes en su programa de valores, por ejemplo, ponen en práctica diferentes valores relacionados con la solidaridad, lealtad, respeto, entre otros, mismos que se fomentan en ellos, para que puedan fortalecerlos en el resto de su formación académica y en los diferentes ámbitos de sus vidas”, reflexionó Herrera Rivera