La reforma energética y las tarifas de electricidad definidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han afectado a las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según se lee en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2019-2033.

“El esquema tarifario de la CRE no reconoce el total de los costos de cada uno de los procesos de la CFE, ni las utilidades a las que por ley tiene derecho”, de acuerdo con el documento.

Como resultado de la implementación de la reforma, la CFE ha visto un impacto negativo en sus finanzas por más de 114 mil millones de pesos tan sólo en 2018.

Lo que ocasionó una pérdida mayor a la CFE, dice el documento, es la diferencia entre los costos totales reportados por el Mercado Eléctrico Mayorista, los costos de operación de los servicios de suministro básico, y los ingresos por la venta de energía para la CFE suministro básico.

“En consecuencia, la diferencia de 61 mil 999 millones (de pesos) fue cubierta con cargo a las finanzas de CFE y sus empresas subsidiarias, provocando una grave afectación financiera y reduciendo su capacidad de inversión en la planta productiva”, de acuerdo con el Prodesen.