Durango, Dgo.- Para conmemorar el octavo aniversario de la Librería de la Universidad Juárez se llevó a cabo la presentación de la obra “Caminos del éxodo humano; las caravanas de migrantes centroamericanos”, de la periodista María Verza en coautoría con otros escritores.
El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, acompañado del secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez, recibió a la periodista de origen español para presentar la obra que describe la problemática de los migrantes centroamericanos y su paso por México.
Los comentarios estuvieron a cargo del director de la Librería UJED, Gamaliel Ochoa Serrano, acompañado de comentarista de Canal 12, Leonardo Álvarez Cervantes.
Al dar la bienvenida a la periodista y coautora de la obra, el rector Rubén Solís le manifestó que “… los fenómenos migratorios son parte de nuestra realidad y nuestra historia; su análisis y revisión forman parte de nuestros retos sociales, ya que toda sociedad está obligada a buscar las mejores condiciones de vida para su gente”.
Y agregó que “… hoy los fenómenos migratorios deben de ser comprendidos, y al ser un fenómeno que afecta por igual a hombres, mujeres y niños, deben ser apoyados para proteger y garantizar los derechos humanos”.
María Verza López es coautora de la obra, quien junto con Gabriela Cortés, José Manuel Valenzuela, Nancy Utley, Adriana García, Paola Negrete y Diana Cano describen en una perfecta crónica el recorrido de 4 mil 700 kilómetros que convierte en un verdadero “viacrucis” a la caravana de migrantes centroamericanos que dejan “todo, o más bien dejan nada” para alcanzar el anhelado sueño americano.
De la obra, los comentaristas destacaron que los autores ilustraron de la caravana de migrantes la complicidad servil de los gobiernos con el proyecto estadounidense y exhibieron los límites del portero mexicano encargado de bloquearles la ruta hacia el norte.
Las experiencias presentadas en esta obra muestran la dimensión humana y el drama que subyace a caravanas de migrantes que, pese a todo, se encuentran cargadas de esperanza.
La visibilidad mundial del desplazamiento iniciado en octubre de 2018, desde las entrañas centroamericanas con rumbo al norte, ha evidenciado la necesidad de interpretaciones más amplias que rebasen las condiciones reduccionistas que encuentran en la migración misma su razón, así como de narrativas que olvidan causas históricas y estructurales que las generan, los profundos entramados objetivos que les originan y las subjetividades que asumen, resignadas, el destino impuesto o resilientes, resistentes y transgresoras que buscan mundos diferentes.
Las caravanas han puesto en evidencia la paradoja de un mundo global fragmentado y excluyente, donde las fronteras se encuentran abiertas para proyectos extractivos, capitales mundializados e intereses geopolíticos, pero cerradas para las personas pobres.
La obra, que es editada por la casa Gedisa, se puede adquirir en la Librería UJED.