Durango, Dgo.-El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) entregó al rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos y Elda Raquel Vázquez Ríos, directora de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, la recreaditación que avala que la Licenciatura en Psicología de la máxima casa de estudios cumple con los requisitos de calidad educativa establecidos.
La directora Elda Raquel Vázquez Ríos reconoció a los coordinadores de cada área porque en este proceso dieron alma, vida y corazón para lograr la recreaditación, un proceso académico que exigía dedicación y puntualidad en la reunión de las evidencias que pedía el organismo acreditador, “… el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología es fundado en 1971, estamos por cumplir 50 años, dentro del organismo se encuentran aquellas escuelas que cumplen con los indicadores con la exigencia de calidad que nos requiere para ser nombrados escuela acreditada, a casi 50 y a más de 20 años de esta Facultad es un honor pertenecer a este organismo y obtener este reconocimiento”, dijo.
Comentó que el ser una institución evaluada y acreditada por el CNEIP es una fortuna para el estado de Durango, “… somos la única la escuela de la Universidad pública que tiene este reconocimiento, eso nos garantiza a la sociedad, a nivel estatal, regional, nacional e internacional, un programa de calidad”, afirmó.
Finalmente dijo que “… para la Facultad, maestros, estudiantes, administrativos, la decisión de posicionarla como la mejor en el estado de Durango a nivel regional y apostar a ser de las mejores en el país ya es un hecho. Agradezco todo el apoyo que hemos recibido, esto suma esfuerzos cada día. Señor Rector, le entrego a usted simbólicamente esta unidad académica que ha decidido unirse a su proyecto e ir por lo mejor porque sabemos que somos UJED”, enfatizó.
El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, subrayó que acreditarse representa un gran esfuerzo y trabajo en equipo donde es necesario ordenar todas las evidencias para dar cumplimiento a las variables con las que son evaluados y la idea final es impactar en los procesos educativos; “… a lo largo de tres lustros los beneficios han sido notorios en nuestra institución, se ha habilitado la planta docente, se ha mejorado la infraestructura, se han revisado continuamente los planes de estudios y se ha trabajado en una verdadera dinámica de mejora continua; ahora a nuestra Facultad de Psicología le corresponde subsanar las observaciones que seguramente les fueron formuladas por el organismo acreditador y de manera permanente buscar de nuevo la recreaditación en la fecha convenida. Un reto que nos hemos propuesto en esta administración es el empezar a transitar hacia la recreaditación internacional, algunas Facultades ya lo hicieron, ojalá que paulatinamente lo hagan los demás. Felicidades a la comunidad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana por este logro”, recalcó.
En nombre del Dr. Juan Grapain Contreras, presidente del CNEIP, el Dr. Ezequiel Ramírez Piña, secretario técnico del consejo, reconoció a la UJED sobre todo por el hecho de que se hayan atrevido a someterse a la evacuación de pares académicos que, como todos los académicos del país de la universidades públicas y privadas, se han comprometido para llevar a muy buen puerto y sobre todo a los procesos de excelencia académica a estos programas. “Señor rector Rubén Solís Ríos, el documento que acredita el programa de Licenciatura en Psicología le da una vigencia de acreditación por 5 años, es además avalada por el Concejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), la cual considera que el programa de Psicología de la UJED tiene el reconocimiento público que otorga un organismo acreditador por cumplir con determinados criterios y parámetros de calidad, lo que significa que el programa tiene pertinencia social”.
Destacó que en la actualidad existen 701 programas de psicología administrados por cerca de 500 instituciones de educación superior, de los cuales 113, que corresponden al 16.11%, están acreditados con un total de matrícula de 59,904 estudiantes; de ellos 58 son de instituciones públicas y 55 privadas; el 83.9% de los programas no se han incorporado totalmente a la cultura de la evaluación o están en proceso de hacerlo o no cuentan con los elementos mínimos necesarios para ser evaluados y eventualmente acreditados.