El Infonavit analiza demoler miles de casas abandonadas, que por falta de servicios, equipamiento urbano y movilidad no serán parte del Programa Nacional de Recuperación de Vivienda.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que el Instituto tiene identificadas 650 mil casas abandonadas en el país, de las cuales 171 mil se recuperarán y el resto, cerca de 400 mil, se evaluará su posible demolición o recuperación.

El director de la hipotecaria no quiso adelantar la cifra exacta de viviendas que demolerán, pero anticipó que serán miles de residencias.

“De las 400 mil casas hay muchas que la recomendación que haremos, después de un estudio detallado de suelo y servicios, será la demolición (…) tenemos que revisar caso por caso”, dijo Martínez al finalizar el informe de “Los primeros 101 días del nuevo Registro Único de Vivienda (RUV)”.

Explicó que hay desarrollos que no eran viables desde el principio y cuando fue el crecimiento de la vivienda, en la época del presidente Calderón, se dieron permisos para construcción y hoy después de 9 o 10 años siguen sin servicios, por lo que hoy su recuperación es inviable.

Aseguró que la demolición no representará riesgo alguno en las finanzas del instituto, pues son casas que ya se perdieron y fue un quebranto para Infonavit desde que se dejaron de pagar.