El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen tomada de Twitter: @GMarquezColin

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó el nuevo Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) al Parlamento, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará hoy al Senado el documento para que éste sea discutido y, en su caso, aprobado y ratificado.

En conferencia, el mandatario anunció que, respetando al Poder Legislativo y la autonomía que éste guarda, solicitará a la Cámara alta se llame a un periodo extraordinario para que los legisladores discutan el documento.

Anunció que el consejero Jurídico, Julio Scherer, el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, serán quienes entreguen el respectivo documento a los legisladores con el objetivo de que el T-MEC sea ratificado por mayoría simple.

López Obrador confió en que los legisladores aprobarán el acuerdo comercial debido a los beneficios comerciales que éste trae a México y a sus socios.

“Consideramos que nos conviene, que es benéfico para que haya más inversión extranjera, que se estimule la participación de las empresas para la creación de empleos bien pagados, por eso considero que se va a aprobar porque los legisladores siempre han actuado de manera responsable”, afirmó.

Al respecto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez destacó que el acuerdo triliteral abre espacios para la inversión y el comercio beneficiando la actividad productiva de México, pues uno de los objetivos es impulsar los flujos comerciales en América del Norte que equivalen a 1.2 billones de dólares.

“Debemos ratificar el acuerdo, porque tiene una importancia muy grande. Nosotros presentaremos hoy al Senado, habrá las deliberaciones correspondientes, pero seguro los senadores tomarán en cuenta los datos sobre el impacto comercial”, expresó.