Precio del crudo cae por segunda jornada. Fuente: Bloomberg

El crudo Brent se recuperó de la caída de la semana pasada cuando las perspectivas de interrupciones en el suministro de Irán y Libia ayudaron a compensar las preocupaciones de que una guerra comercial entre EU y China reducirá la demanda.

Los futuros subieron 2.1 por ciento el lunes en Londres, luego de una caída de 4.9 por ciento en la peor semana del petróleo este año. La OPEP se reúne el próximo mes en Viena para decidir sobre el futuro de los recortes de producción en medio de las crecientes tensiones entre EU e Irán que podrían poner en peligro una región que es la fuente de gran parte del suministro de petróleo global.

En Libia, el hombre fuerte Khalifa Haftar dijo durante el pasado fin de semana que su ofensiva en Trípoli no se detendrá hasta que se haya desarmado a las milicias del país, arriesgando un nuevo golpe a la recuperación de la producción petrolera de la nación africana.

“Esto es un poco del rebote de la fuerte caída de la semana pasada”, señaló Bart Melek, jefe de estrategia de commodities en TD Securities de Toronto. “La OPEP sigue manteniendo el suministro ajustado”.

Luego de la creciente disputa comercial que sacudió los mercados la semana pasada, el presidente de EU, Donald Trump, dijo que el país no está listo para hacer un acuerdo con China. Una caída en las ganancias industriales de la nación oriental en abril proporcionó más evidencia del impacto de la guerra comercial.

El crudo Brent para julio subió 1.42 a 70.11 dólares por barril en el ICE Europe Futures de Londres. El crudo West Texas Intermediate ganó 61 centavos a 59.24 dólares en Nueva York. Fue un día festivo en EU como en el Reino Unido.

En EU, el número de plataformas petroleras cayó por quinta vez en seis semanas. “Hemos estado en una tendencia a la baja desde que podemos decir, noviembre”, agregó Melek.

Pero es probable que el impacto de un menor número de plataformas sea temporal, y los precios del petróleo probablemente se mantengan bajo presión esta semana, dijo Jeffrey Halley, analista de mercado de Oanda Asia Pacific en Singapur.

OTRAS NOTICIAS

La escasez mundial de crudo pesado creará obstáculos para los cinturones de refinación clave de los Estados Unidos, al mismo tiempo que aumentan la producción de gasolina para la temporada de conducción de verano.

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Kozak, confía en que se alcance un acuerdo con Polonia sobre petróleo sucio para el 10 de junio.

Arabia Saudita fue el principal proveedor de crudo a China en abril, según datos de la Administración General de Aduanas de China. Las importaciones chinas del reino aumentaron 43 por ciento respecto al año anterior a 6.3 millones de toneladas en el mes.