Carlos Urzúa Cuartoscuro

Este año no aumentará el endeudamiento público y se logrará el superávit primario de uno por ciento como porcentaje del PIB porque el compromiso del gobierno es mantener la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica con finanzas públicas sanas, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Estamos casi seguros de que en este año el superávit será de uno por ciento del PIB, al hacerlo así vamos a lograr mantener la deuda en 45 por ciento del PIB, esa es la razón por la que ponemos énfasis en el superávit”, sostuvo el titular de la SHCP, Carlos Urzúa.

Al participar en el foro ‘Impulsando el Potencial Económico de México: Una Nueva Visión para la Inversión y el Desarrollo Económico’, sostuvo que la economía cuenta con buenos fundamentos macroeconómicos y que el compromiso es mantener una disciplina fiscal.

El funcionario añadió que la deuda pública en este momento es de alrededor de 45 por ciento del PIB y que el objetivo del gobierno es de mantenerla en esos niveles en el sexenio y evitar las cifras de casi 50 por ciento que se observaron en el periodo de 2013 a 2016.

Inversión frena crecimiento
Dijo que el lento crecimiento de la inversión ha frenado el crecimiento del país pero, afirmó, que a pesar de que en este momento en el mundo las inversiones se están deteniendo, en el caso de México no sucede así, “pero sí quisiéramos más inversión, y por eso estamos aquí, para que inviertan, inviertan e inviertan”.

Más tarde, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se refirió a la necesidad de fortalecer los ingresos tributarios para poder cumplir con los compromisos del gobierno.

Subrayó que desde Hacienda se busca asegurar que las finanzas públicas tengan fuentes de ingresos asociadas a impuestos para poder compensar los recursos que se irán liberando para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por ello, señaló que mientras llega una reforma tributaria, se irán cerrando los huecos fiscales mediante la administración tributaria con acciones como la retención de impuestos que se hará a los conductores y repartidores de alimentos de plataformas digitales.

Esto, para que los recursos que se liberen para Pemex no tengan un impacto relativamente importante en las finanzas públicas ni representen una amenaza para el déficit y los objetivos macroeconómicos.

Pemex debe pagar menos impuestos
La carga fiscal que actualmente tiene Pemex debe reducirse a la mitad para que la compañía tenga los recursos necesarios para reinvertir en sus actividades y pagar su deuda de poco más de 107 millones de dólares, consideró Lucas Aristizabal, director senior de finanzas corporativas en Latinoamérica de la calificadora Fitch Ratings.

“Es algo que es necesario para que la compañía pueda tener una habilidad de reinvertir en su negocio para mantener una perspectiva estable de producción”, dijo.

En las últimas semanas el gobierno ha anunciado una serie de medidas para disminuir la carga fiscal de la petrolera. La semana pasada dio a conocer el refinanciamiento de deuda por 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente por hasta 5 mil 500 millones de dólares.

En entrevista, el directivo consideró que las medidas que ha implementado el gobierno son un paso en la dirección correcta para aliviar la carga fiscal que tiene la petrolera, pero “todavía queda mucho camino por recorrer hasta donde tiene que llegar en términos de extracción de fondos para que la compañía pueda reinvertir en su negocio”.