Guardia Nacional Cuartoscuro

La Oficina en Mexico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), solicitó este jueves a la Cámara de Diputados revisar diversas preocupaciones contenidas en la Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, ambas leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Entre las principales preocupaciones sobre la Ley de Uso de la Fuerza destaca que no incluye a los agentes migratorios entre más autoridades que hacen uso de la Fuerza.

La ONU-DH remarca que agregan diversos términos laxos e imprecisos que no se desarrollan en el contenido del proyecto, lo que impide conocer con precisión su ámbito de aplicación, tales como “persona autorizada por el Estado “ y “neutralizar”.

Asimismo, no se establece una debida regulación del uso de la Fuerza letal, ni de la consiguiente graduación en el uso de la misma, lo cual contraviene la obligación de regular esta materia de forma precisa.

En ese sentido, señala el documento, resulta de especial preocupación la regulación de supuestos de muerte derivada únicamente del uso de la fuerza por armas y no por el empleo de otros medios, como la fuerza física.

También “se establece una regulación insuficiente e inconsistente del principio de proporcionalidad y uso diferenciado de la fuerza, sin que quede claro cómo los agentes armonizarán o priorizarán la aplicación de todas las normas relativas a este principio en sus funciones”.

El organismo considera también que se podría vulnerar del derecho a la protesta y a la libre manifestación, ya que se mantiene una perspectiva de “control de multitudes” y no la de garantizar el derecho a la manifestación y en caso de que haya violencia el proteger a las personas.

Además preocupa que las protestas o manifestaciones puedan calificarse de acuerdo al “objeto lícito” que persiguen, lo que sería contrario al derecho a la libertad de expresión y reunión, además de poner en riesgo la vida e integridad personal al autorizar el uso de armas de fuego cuando no se reúna el requisito de licitud en las manifestaciones.

Por lo que toca a la Ley Nacional del Registro de Detenciones propone mejoras como incluir en la operación del registro lo relativo a detenciones llevadas a cabo bajo la jurisdicción militar, ya que no es justificable que el registro no abarque la privación de libertad de elementos de más fuerzas armadas.

Asimismo, se pide establecer la nacionalidad de la persona como uno de los primeros campos de información a ser recabados, a efecto de agilizar lo relativo a la notificación consular.

La carta está dirigida a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que está por aprobar las leyes emitidas por la Cámara alta.