El apoyo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciado la semana pasada no tendrá impacto en las finanzas públicas del país, ya que apenas representan una mínima parte del Presupuesto Federal de 2019, aseguró este martes el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“El anuncio que hizo el presidente la semana pasada va a ser un apoyo como de 15 mil millones de pesos. El presupuesto de la nación es de 5.8 billones de pesos, esto quiere decir que el apoyo que se le dio a Pemex, aunque es muy importante para ellos, para nosotros es apenas 3 milésimas del presupuesto”, detalló el funcionario en el ‘XIV Summit de Capital Privado’ realizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Frente a los representantes de los más importantes fondos de inversión de capital privado, Herrera afirmó que los apoyos que se le han dado a la petrolera deben de ponerse en perspectiva del total del presupuesto del país.

Dijo que esta cifra ni siquiera es un tema de redondeo a dos cifras, pero deben ser cuidadosos de que el Gobierno tenga los recursos, ya sea porque hay mayores ingresos o porque no representa una cifra significativa que afecte a las finanzas públicas.

“Tenemos que ser cuidadosos, ir asegurando que en la medida que le damos más apoyo a Pemex tengamos el espacio, ya sea por mejor recaudación o porque no representa una cifra significativa para irlo absorbiendo”, apuntó en su conferencia.

En este sentido, indicó que el Gobierno está diseñando medidas para mejorar los niveles de recaudación, tales como el decreto que anunció el mandatario sobre la eliminación de la condonación fiscal y la implementación de impuestos a las plataformas digitales.

Herrera explicó que Pemex es una empresa que ha venido bajando su nivel de inversión durante muchos años y el resultado es que la producción es bastante baja, pasando de 3.22 millones de barriles de petróleo al día en 2004 a 1.7 millones de barriles en las fechas actuales, lo que significa una caída de casi 50 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here