En 23 de las 32 entidades federativas disminuyó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, de acuerdo con datos del consejo.

El poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita (ingreso laboral en términos reales) tuvo un aumento de 3.3 por ciento entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, al pasar de mil 717.90 a mil 774.35 pesos mensuales, indicó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) al primer trimestre de 2019, el consejo señaló que de manera anual se observó un aumento de 2.7 por ciento en el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019.

“En este (primer) trimestre el ingreso laboral ha alcanzado niveles similares a los del primer trimestre de 2009, pero son aún menores a los de 2007”, subrayó la institución.

El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria presentó una disminución anual, al pasar de 39.1 a 38.7 por ciento entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019.

El porcentaje de la población que no pudo comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo se encuentra en su nivel más bajo de los últimos siete años para un primer trimestre.

“Entre los factores que explican esta disminución se encuentra el aumento anual de 2.7 por ciento en el ingreso laboral real”, expone Coneval.

En 23 de las 32 entidades federativas disminuyó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Destacan los estados de Querétaro, Baja California y Sonora con disminuciones de 3.7, 3.3 y 3.1 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, respectivamente.

En contraste, en el mismo periodo, los tres estados con mayores aumentos en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron Yucatán (3.1 por ciento), Chihuahua (1.8 por ciento) y San Luis Potosí (1.7 por ciento).