Alejandro Gertz Manero, fiscal general.Fuente: Cuartoscuro

A 100 días de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara operaciones, el organismo dio este lunes un mensaje a medios en el que se abordaron temas sobre el caso Odebretch, Ayotzinapa, Veracruz y la ‘Estafa Maestra’.

Odebrecht
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dijo sobre Odebrecht que en 60 días se judicializará el caso por delincuencia organizada. Añadió que se tienen elementos de prueba en este caso.

“Este caso tan grave para la imagen del país y para su respetabilidad y confianza lo inició la Procuraduría General de la República (PGR) en enero de 2017, y hasta la fecha no había dado resultado alguno, razón por la cual la fiscalía ha tenido que reponer en buena parte todo este procedimiento con base en información recuperada recientemente.

“En un plazo que no pase de 60 días se habrá de empezar a judicializar este asunto bajo la premisa de una maquinación delictiva en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada”, explicó.

Al ser cuestionado sobre la estructura financiera utilizada para supuestamente transferir recursos a través de Pemex, Gertz Manero explicó que en la administración pasada un procurador dijo que ya se tenía terminado el caso, pero que no estaba judicializado.

También mencionó estar a favor de transparentar carpetas de investigación sobre el caso.

La empresa brasileña Odebrecht confesó a fines del 2016 en una corte de Estados Unidos que pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para conseguir contratos de obras públicas entre 2010 y 2014.

‘Estafa Maestra’
Sobre la ‘Estafa Maestra’, el fiscal general dijo que el caso será reestructurado pues en la administración pasada no se investigó como se debía.

“Es necesario reestructurar toda la investigación desde una perspectiva de delincuencia organizada en un posible delito de Estado que fue encubierto en su momento posiblemente por instancias públicas, en razón de lo cual se procederá a investigar esta hipótesis”, afirmó.

“Yo he visto de todo, asuntos que se plantearon sin la suficiente fuerza procesal para poder mostrar una vinculación real. Debemos ser muy cuidadosos para que en próximas vinculaciones tengamos claro de dónde vino el problema, si estuvo mal denunciado, mal integrado, o si el juez está aplicando mal la ley”, abundó.

‘La Estafa Maestra’ fue una investigación periodística, publicada en 2017 en Animal Político, que reveló el supuesto desvío de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno federal a través de diversas empresas fantasma y contratos irregulares con secretarías federales e incluso universidades públicas.

Ayotzinapa
En cuanto a la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, anunció que la fiscalía trabajará en forma conjunta con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las familias de los estudiantes.

“La FGR propuso al presidente de dicha comisión (CNDH) apoyarse en esa investigación en una tarea conjunta con la Comisión de la Verdad, los padres y familiares de las víctimas, la CNDH y esta fiscalía reponiendo el procedimiento en todo lo que sea necesario para así recuperar la credibilidad y la justicia en este caso emblemático de corrupción y de encubrimiento”, abundó.

Gertz Manero dijo que hace semana y media la fiscalía recibió el informe de la CNDH, y que la lectura de este les llevó una semana.

“Una vez que terminamos la lectura, hablamos con el presidente de la comisión para decirle que era una investigación muy bien planteada y que debíamos tomarla en cuenta con todos los demás elementos de prueba. Lo que necesitamos ya es formar un equipo con todos los elementos para que podamos de inmediato darle solución a esto”, añadió.

Retraso en averiguaciones y Tlahuelilpan
Otro de los temas que el fiscal tocó fue la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, en enero pasado. Gertz Manero aseguró que se logró identificar a quienes convocaron a la población al sitio y a quienes fueron responsables del incendio a través de testimonios de vecinos y peritajes.

“En este asunto existe todavía un proceso de investigación respecto a posibles atrasos del personal de Pemex en atención a la fuga del combustible, ya que hay discrepancia notable entre los protocolos de la empresa ante ese tipo de situaciones, por lo que se ha pedido y obtenido la próxima presencia de peritos especiales en siniestros petroleros del FBI”, informó.

Sobre la emisión de una ficha roja contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, y otros implicados en el caso de la periodista Lydia Cacho, Gertz Manero aseguró que el mismo día en que se tuvo la orden de aprehensión contra Marín se emitió la ficha roja. “Quien haya dicho lo contrario no está diciendo la verdad. Eso que dicen que no lo hicimos no es verdad”, afirmó.

Mario Marín tiene una orden de aprehensión en su contra, acusado de orquestar la tortura y detención ilegal de la periodista Lydia Cacho en el año 2005, tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, el cual señaló una red de pederastia que incluía al empresario Kamel Nacif, conocido como “el rey de la mezclilla”, quien fue un personaje cercano al otrora gobernador.

Ese año, la periodista fue detenida, acusada por los delitos de calumnia y difamación. Cacho dijo que tras su detención transcurrieron más de 24 horas en las que, afirma, fue intimidada, agredida y torturada.

El fiscal general también informó que existe un rezago injustificado en al menos 300 mil averiguaciones y carpetas sin resolver.