Senado de la República.Fuente: Cuartoscuro

En la recta final del periodo ordinario de sesiones del Congreso, el Pleno del Senado inició este lunes la discusión de la reforma laboral luego de que el miércoles fue aprobado en lo general por Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

En punto de las 13:30 horas, los senadores iniciaron la discusión “inmediata” con la presentación del dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

Los encargados de presentar el dictamen fueron el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, y la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera.

Gómez Urrutia dijo que la reforma laboral coadyuvará con el objetivo de alanzar los parámetros óptimos y de justicia entre trabajadores y patrones, y cumplirá con la reforma constitucional en materia de justicia laboral que entró en vigor en febrero de 2017.

Asimismo, cumple con los compromisos adquiridos por México al ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a garantizar y promover libertad de asociación sindical y la negociación colectiva, y los compromisos con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El senador de Morena señaló que durante los últimos meses celebró una serie de reuniones con diferentes organizaciones, sectores sindicales, empresariales y especialistas en derecho laboral y abogados democráticos.

“Aunque no fueron foros propios de parlamento abierto, sirvieron de base para identificar algunos puntos importantes que no estaban incluidos en el proyecto inicial o en el dictamen de la Cámara de Diputados. El Senado establece el compromiso de hacer los ajustes correspondientes en el próximo periodo ordinario de sesiones o un periodo extraordinario”, sostuvo.

Por su parte, Ana Lilia Rivera mencionó que la reforma laboral que se votará armoniza la ley laboral con la reforma constitucional en materia de justicia laboral que entró en vigor en febrero de 2017.

“Se atienden las exigencias sociales que no habían recibido atención como derechos colectivos. Significa un salto para el Estado de Derecho y hay avances sustantivos en materia sindical y de contratación colectiva pues incluye progresos como la libre afiliación y esto implica que los trabajadores no pueden ser obligados a formar parte de un sindicato”, apuntó.

Los partidos políticos darán a conocer sus posicionamientos respecto de la reforma y procederán a la votación en lo general y particular en el Pleno.