Pese a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el precio de las gasolinas, en la primera semana que publicó la lista de las marcas más caras, los precios a nivel nacional no bajaron.

Del 15 de abril, cuando el Presidente emitió el primer listado, a este lunes, el precio promedio nacional de la gasolina regular se mantuvo en 19.50 pesos, solo con variaciones de décimas de centavo, según cifras de la consultora PetroIntelligence.

Como ejemplo, el lunes pasado llenar un tanque de gasolina de 40 litros tenía un costo de 779.8 pesos. Ayer, esto costaba 778.8 pesos.

En la gasolina Premium y el diésel sucedió algo similar, pues el precio promedio nacional se ha mantenido en 20.9 pesos y 21.3 pesos, respectivamente.

Por separado, en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los precios de los combustibles no tuvieron cambios durante el periodo de comparación. En ambos lunes, la gasolina regular se cotizó en 20.4, 20.8 y 19.7, respectivamente, de acuerdo con la firma de análisis que se basa en los reportes diarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Chevron, la más cara
De acuerdo con la nueva lista presentada por el presidente López Obrador, Chevron es la marca de gasolineras que comercializa al precio más alto las gasolinas regular y premium, mientras que Orsan, Lagas y Lodemo, son las marcas que venden el combustible más barato.

Los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, Secretaría de Energía y la CRE, presentados en la conferencia de prensa de ayer, señalan que en lo que se refiere a la gasolina ‘verde’, Lodemo es la gasolinera con el precio más bajo, a 19.33 pesos por litro. Lagas tiene un precio de 19.36 y Orsan de 19.52. Las más caras fueron Chevron, con 20.49 pesos por litro, y Shell con 20.23.