Curry supera a Shamet. KYLE TERADA USA TODAY

Los ‘playoffs’ de la NBA que comienzan el próximo sábado están prácticamente servidos. Milwaukee, el equipo de Giannis Antetokounmpo, encarna la nueva ola en pos del anillo. Los Bucks, que vencieron a Atlanta (115-107) y suman 60 triunfos y 21 derrotas, comparecerán con el mejor balance de la competición y se han ganado a pulso la ventaja de cancha en una hipotética final.

En el Oeste, Golden State ha corregido su descuido en la fase regular de la pasada temporada, en la que fue superado por Houston. Un error que el equipo de Stephen Curry enmendó en la final del Oeste al superar al de James Harden pese a que tuvo que disputar el séptimo partido en el Toyota Center de Houston.

Los Warriors, gracias a una evidente mejora durante las últimas semanas, han superado en la carrera por el primer puesto del Oeste a Denver, que ha ido ligeramente a menos y certificaron el primer puesto de la Conferencia al superar a los Clippers (131-104) con 27 puntos de Stephen Curry y 16 de Kevin Durant. A falta de dos partidos para la conclusión de la fase regular, los Warriors suman al 56 victorias, tres más que Denver, y 24 derrotas.

Aun así, los Warriors no han podido superar a sus máximos rivales en el Este y, si confirman las predicciones, llegarán a su quinta final consecutiva, pero lo harán con el factor cancha en contra si su rival es Milwaukee o Toronto.

Los canadienses se impusieron en la prórroga a Miami (117-109) gracias a los 23 puntos de Powell y Siakam, los 22 de Leonard, los 12 puntos y cinco rebotes de Ibaka y los ocho puntos, 10 rebotes y siete asistencias de Marc Gasol.

En las cuatro anteriores finales de la NBA, los Warriors en enfrentaron al mismo rival, los Cleveland Cavaliers de LeBron James, y lo hicieron siempre con ventaja de cancha, lo cual evitó su derrota en 2016.

La jornada deparó la clasificación de Brooklyn y Orlando. Los Nets, con 20 puntos de Russell, 19 de Harris y 18 de LeVert, vencieron en la cancha de Indiana (96-108). Los Magic se impusieron en la cancha de los Celtics (108-116) con 25 puntos y 12 rebotes de Vucevic, 26 puntos de Ross y 24 de Fournier.

Detroit (39 victorias y 41 derrotas), Charlotte (38-42) y Miami (38-42) lucharán por la última plaza en juego en el Este. A Detroit le queda jugar contra Memphis y Nueva York; a Charlotte, contra Cleveland y Orlando; y a Miami, contra Philadelphia y Brooklyn.

En el Oeste se registran dos novedades respecto a los ‘playoffs’ de la pasada campaña con la entrada de Denver y Clippers en perjuicio de Nueva Orleans y Minnesota.

Houston batió a Phoenix (149-113) en un partido en el que anotó 27 triples. Los Rockets superaron así el récord de la NBA que habían establecido ellos mismos con 26 triples en dos ocasiones esta misma temporada. Contra los Suns destacaron Eric Gordon, con 8 triples y 26 puntos, y James Harden, con cinco triples, 30 puntos, 13 reboets y nueve asistencias.