Durango, Dgo.- Los Institutos Electorales Locales contribuyen al fortalecimiento de la paz y el crecimiento social de las entidades federativas de todo el país, mencionó el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), Lic. Juan Enrique Kato Rodríguez, durante la inauguración del 7° Encuentro Nacional de Educación Cívica denominado “La contribución de los estados a la Democracia Mexicana”.

En su intervención el Consejero Presidente, destacó la importancia de escuchar todas las voces, de conocer las ideas, las experiencias y por supuesto las propuestas que se tienen a lo largo y ancho del país para el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana por medio de la educación cívica, y reafirmó que los organismos públicos locales deben crear e impulsar los espacios y las oportunidades para que se escuche la voz de todos y todas.

A nombre del Gobernador del Estado de Durango, Dr. José Rosas Aispuro Torres, el Secretario General de Gobierno, Arq. Adrián Alanís Quiñones, inauguró los trabajos del Encuentro al mencionar que es importante impulsar a las instituciones que se están encargado de crear en la sociedad conciencia sobre la importancia que tiene la toma de decisiones en el ámbito público y por supuesto en la consolidación del andamiaje democrático de las entidades federativas.

Por su parte la Mtra. Gloria Alcocer Olmos, Presidenta de la Organización Fuerza Ciudadana, expresó su beneplácito por la generación de consensos que puedan llevar a los ciudadanos de todo el país al fortalecimiento de las instituciones que son las impulsoras de la participación ciudadana en todo México.

En su intervención el Lic. Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Durango, expresó la importancia del trabajo en conjunto que realizan las autoridades electorales para la organización del Proceso Electoral Local 2018-2019 en donde aseguró que se labora para asegurar el voto libre y secreto de los ciudadanos de Durango.

En el programa de actividades para el día 14 de marzo se contempla la Conferencia Magistral a cargo del Maestro. Gerardo Antonio De Icaza Hernández, Director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos.

Durante el Encuentro se desarrollaron las siguientes mesas de trabajo, en las que participaran Consejeros y Consejeras electorales de todo el país, al igual que especialistas en la materia electoral:

 Mecanismos de Participación Ciudadana en las entidades federativas, experiencias y retos.
 Acciones afirmativas y medidas de compensación (mujeres, adultos mayores, jóvenes, población indígena, comunidad LGBTTTIQ, personas con discapacidad).
 Voto de los mexicanos residentes en el extranjero (experiencia en elecciones locales, voto electrónico, etc).
 Estrategia Nacional de Cultura Cívica, avances y resultados de su implementación en las entidades federativas.
 Elección consecutiva (experiencia en las elecciones locales de cara a la reelección en el ámbito federal).
 Autonomía presupuestal de los OPLES.

Algunas otras de las actividades que se desarrollaran en el del 7° Encuentro Nacional de Educación Cívica, en específico el dia es la presentación de libros:

 Transición, alternancia y democratización en contextos locales A cargo de la Lic. Mirza Máyela Ramírez Ramírez, Consejera Electoral IEPC Durango.

 Ciudadanía y Educación Cívica, ser y hacer de la Democracia A cargo del Dr. Jorge Miguel Valladares Sánchez, Consejero Electoral del IEPAC Yucatán.

 Voto luego exijo, México después de las elecciones de 2018. A cargo del Mtro. Carlos González Martínez, Coordinador e Investigador Asociado de la Fundación Ortega y Gasset de España en México.

Otra de las actividades que se tiene contemplada para el día 15 de marzo es la Presentación del Informe de Observación Electoral del Proceso Electoral 2017-2018 elaborado por la organización Fuerza Ciudadana A.C. a cargo de su Directora Ejecutiva, Gloria Alcocer Olmos.

En el Encuentro se tendrá también el Panel “Experiencias y aprendizajes del Proceso Electoral 2017-2018” el cual está conformado de la siguiente manera:

 Participación Política De Las Mujeres-Paridad De Género
Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas
Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral
 Tema Pendiente
Mtro. Marco Antonio Baños Martínez
Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral
 Encuestas y Fake News
Actuario Roy Alberto Campos Esquerra
Presidente de Consulta-Mitofsky
 Los OPLES y la Participación Ciudadana
Mtra. Sara Lozano Alamilla
Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

Para mayor información al respecto de las actividades que se tienen contempladas se puede ingresar a la página www.redcivica.mx en donde los interesados podrán inscribirse y conocer a detalle todas las actividades que se tienen contempladas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here